El de Peña Nieto, el sexenio más violento contra la prensa

  • 0

protesta-de-periodistas-en-mexico

El de Peña Nieto, el sexenio más violento contra la prensa

Por Paola Atziri Paz

A casi dos años de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, su administración ha sido la más violenta contra la prensa en México. Hasta septiembre de 2016 se  registraron 10 asesinatos  de periodistas y  en el trimestre, de julio a septiembre, ocurrieron 88 agresiones contra la prensa, así lo indicó el tercer informe trimestral de Artículo 19.

Según el informe “De lo digital a lo tangible”, de las 88 agresiones, 56 fueron dirigidas hacia hombres, 21 hacia mujeres y 11 a medios o colectivos. Sumando un total de 306 agresiones de enero a septiembre del presente año.

La documentación de Artículo 19 ha evidenciado la participación de autoridades estatales en las agresiones contra la libertad de expresión, debido a que de los 56 casos con indicios claros, el 70 % de las agresiones fueron perpetrados por agentes del Estado.

agresiones-mexico-a19

Asesinatos a la alza en el sexenio de Peña

La cifra de 7 periodistas asesinados en 2015, ya ha quedado atrás.  En lo que va del 2016 se han registrado 10 asesinatos. Durante el tercer trimestre del año,  Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavia, locutor de Huajuapan, Oaxaca, y Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla, fueron asesinados.

Además, según datos de la organización, la impunidad ha imperado en la búsqueda y castigo de dichos casos, pues la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de los periodistas.

El 2016 podría superar la cifra de 11 periodistas asesinados en 2011, cuando estaba en la presidencia Felipe Calderón, cifra también documentada por Artículo 19.

Internet, un campo de agresiones

Si bien es cierto que internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para los medios de comunicación, también han sido utilizados como un campo de agresiones contra la libertad de expresión y los  periodistas.

“En este sentido, el acoso en internet, especialmente mediante amenazas en plataformas de redes sociales, se ha consolidado en el periodo como una forma para intimidar, infundir miedo y censurar”, señala la organización defensora de la libertad de expresión.

De todas las agresiones registradas en el trimestre julio-septiembre, 6 de cada 10 fueron realizadas a través de redes sociales, y se ha documentado una intensificación en este tipo de amenazas. De acuerdo con el informe, en los primeros seis meses de 2016 hubo en promedio una amenaza mensual por esta vía; mientras que durante el tercer trimestre del año, se documentaron 4.6 amenazas promedio por mes.

Además, Artículo 19 encontró como factores comunes en las agresiones a través de plataformas digitales: la violencia de género, el lenguaje de odio  y  las amenazas relacionadas con el narcotráfico. Finalmente, apuntó que existen diferentes tipos de ataques cibernéticos: únicos y esporádicos, sistemáticos y coyunturales, pero también, operativos de bots y campañas de difusión.

Conoce más sobre tema en nuestro programa MEGFONO, una coproducción con Artículo 19:

Internet: campo de agresiones a la libertad de expresión

Informe:

“De lo digital a lo tangible”

Atrás Luchadoras TV - Mujeres que viven con VIH en México - 30/11/2016
Presenta Miguel Yunes gabinete a un día de gobernar Veracruz
Siguiente Presenta Miguel Yunes gabinete a un día de gobernar Veracruz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *