Reacciones de mandatarios y líderes de opinión ante la muerte de Fidel Castro

  • 0


_90729945_castropaloma

Reacciones de mandatarios y líderes de opinión ante la muerte de Fidel Castro

Ante la muerte de Fidel Castro, líder de la revolución cubana, ocurrida ayer a las 22:29 hora local de Cuba, las reacciones en redes sociales de algunos mandatarios y líderes de opinión no se hicieron esperar. Aquí algunas de ellas.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, emitió a través de la Casa Blanca el siguiente comunicado: "En este momento, tras la muerte de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano, la historia recordará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular para la gente y el mundo a su alrededor".

El Papa Francisco, a través de un telegrama dirigido a Raúl Castro, le expresó sus "sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación. Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la caridad del cobre, Patrona de ese país".

La Secretaría General de UNASUR emitió un comunicado en el que dijo lamentar "profundamente" la muerte de Fidel Castro, "el más importante líder latinoamericano del siglo XX".

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas dijo: "En este momento de duelo nacional, ofrezco el apoyo de las Naciones Unidas para trabajar al lado del pueblo de la isla", y ofreció sus condolencias de forma particular al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tuiteó a primera hora de esta mañana: ¡Fidel Castro está muerto!

El exfutbolista Diego Armando Maradona, quien era amigo cercano de Fidel Castro, dijo que rompió en llanto al enterarse de su deceso. “Cuando me dijeron anoche me agarró un llanto infernal, porque fue como un padre para mí", reconoció.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo en entrevista telefónica con VTV que estaba "sorprendido y dolido por la partida del comandante Fidel" y agregó: "Fidel nos ha dado lecciones de lucha por la liberación e integración de los pueblos del mundo".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, expresó en su cuenta de twitter: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

También en su cuenta de twitter, Salvador Sánchez, presidente de la República de Ecuador, escribió: “Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, escribió en su cuenta de twitter: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”

Susana Malcorra, canciller de Argentina, a través de twitter expresó: “Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba”.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ofreció sus condolencias: "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

Vladimir Putin, presidente de Rusia, le expresó a Raúl Castro y al pueblo cubano sus "profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, tu hermano Fidel Castro", a través de un comunicado distribuido por el Kremlin.

"El nombre de este hombre de Estado es considerado un símbolo de una era de la historia moderna mundial. Construida por él y sus compañeros, la libre e independiente Cuba se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional, y sirvió como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", agregó Putin.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias a Raúl Castro y dijo que los "históricos logros" de Fidel "son inmortales. Él fue una gran persona de nuestra era, nuestro pueblo e historia lo recordará".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del líder cubano. "Fidel Castro era un líder destacado que sirvió a su gente por más de medio siglo. Un revolucionario y un orador legendario, el señor Castro hizo cambios significativos a la educación y la salud de su nación".

François Hollande, presidente de Francia, también expresó sus condolencias a Raúl Castro, a su familia y al pueblo cubano: "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Él personificó la revolución Cubana, con las esperanzas que despertó y luego en las desilusiones que provocó. Actor de la Guerra Fría, se corresponde con una era que terminó con el colapso de la Unión Soviética. Fue capaz de representar para los cubanos el orgullo del rechazo del dominio externo".

 
 

 

 

Atrás El funeral de Fidel Castro
Siguiente Exigen parar violencia contra las mujeres
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *