Inicia la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

  • 0

caravana

Inicia la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Por Paola Atziri Paz

Miles de migrantes han desaparecido en territorio mexicano. Ante la ineficiencia de las autoridades para encontrarlos y para reducir los riesgos a los que se enfrentan, decenas de familiares, principalmente madres que buscan a sus hijos, recorrerán 30 localidades de 11 estados de México, en un nuevo intento por encontrarlos.

“Buscamos vida en caminos de muerte” es el lema de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que da inicio este martes, 15 de noviembre, y está dedicada a la memoria de la lideresa indígena lenca Berta Cáceres, asesinada en Honduras el pasado dos de marzo.

Como cada año, los miembros de la caravana visitarán albergues, cárceles, y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en su camino hacia el norte.

Sin embargo, en esta ocasión la caravana emprenderá nuevas rutas, así lo señalaron los organizadores mediante un comunicado de prensa.

La caravana ingresará a México por La Mesilla. Desde ahí se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para seguir la ruta por la sierra y selva. De ahí, continuará al corredor migratorio conocido como “la ruta del Golfo”, Tabasco y Veracruz. El trayecto seguirá hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán diferentes actividades de denuncia. Finalmente, se dirigirá de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.

Apoyada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, la caravana tiene como objetivo visibilizar y denunciar la desaparición de miles de centroamericanos en territorio mexicano durante las últimas décadas.

Según información del Movimiento Migrante Mesoamericano, esta labor es de gran importancia debido a que las madres han logrado hasta ahora 265 reencuentros con migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, cuyo paredero se desconocía.

La pobreza, la marginación, la discriminación y la violencia, aunadas a la ineficiencia de los Estados para lograr el desarrollo cabal de todos los sectores de la sociedad, obligan a que miles de personas emprendan, por su propio pie, la búsqueda incansable de las condiciones necesarias para vivir dignamente, sin importar el riesgo que corran.

Abandonar su lugar de nacimiento y a su familia, atravesar largos caminos hostiles, enfrentarse a la fatiga y la sed, esquivar balas y persecución de la policía migratoria y la violencia por parte de grupos delincuenciales son algunos de los problemas a los que se enfrentan los más de 400 mil extranjeros, principalmente centroamericanos, al recorrer México con la finalidad de alcanzar el tan deseado “sueño americano”.

Si bien los mexicanos rechazan el discurso antinmigrante de Trump, la política migratoria del gobierno mexicano se traduce en detención y violencia contra los centroamericanos que tratan de cruzar el territorio nacional.

Así, México se ha convertido en un infierno para los migrantes que no solo se enfrentan a la brutalidad policiaca, sino al peligro de caer en manos del crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país.

Conoce más sobre este tema en la entrevista de Blanche Petrich a la organizadora de la caravana, la maestra Martha Sánchez, directora del Movimiento Migrante Mesoamericano, en De Este Lado por rompeviento.tv

Aquí te dejamos el enlace: https://www.rompeviento.tv/?p=14279

Encuentra aquí la ruta de la Caravana de madres de migrantes desaparecidos 2016

Con información de Movimiento Migrante Mesoamericano

 

 

 

IPN brindará asesoría a cooperativas de la Ciudad de México
Atrás IPN brindará asesoría a cooperativas de la Ciudad de México
¿La tragedia de México porque… Trump?
Siguiente ¿La tragedia de México porque… Trump?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *