El voto en la “democracia” estadounidense

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

0014169899

El voto en la “democracia” estadounidense

Por Paola Atziri Paz

Faltan tan solo unas horas para conocer al nuevo presidente de Estados Unidos. Ha sido una larga y cerrada jornada electoral, principalmente en la disputa entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

A diferencia de México, donde el presidente se elige por medio de voto directo, en Estados Unidos se elige a un Congreso Electoral, órgano que representa los votos de los ciudadanos en cada estado y que es el encargado de nombrar  al presidente.

Cada estado tiene una cantidad de electores predeterminados en proporción a la cantidad total de sus habitantes.  Así,  los estados con mayor número de habitantes tienen más electores. Por ejemplo, Nueva York  cuenta con 29 electores; mientras que  Michigan tiene 16.

Los representantes electorales son elegidos por los partidos políticos mediante la elaboración de una lista de potenciales electores.

En total, el Colegio Electoral cuenta con 538 delegados o electores, por lo que el candidato o la candidata que consigue 270 votos, gana la presidencia.

Luego de que los ciudadanos votan por su candidato presidencial el día de los comicios, los votos se contabilizan a nivel estatal.  Es decir, el candidato que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se queda con la totalidad de los electores asignados.

Por lo anterior, este sistema electoral hace posible que un candidato sea presidente sin tener la mayoría de votos de la población, sino únicamente ganando en los estados claves, aquellos con mayor número de electores. Así sucedió en el 2000, cuando el candidato republicano George W. Bush obtuvo 271 votos en el Colegio Electoral y llegó a la presidencia, a pesar de que su contrincante, Al Gore, había ganado por más de medio millón de votos.

Así es, en Estados Unidos, un país que se jacta de ser el más democrático del mundo, puedes tener la minoría de votos y aún así llegar a ser presidente.

Conoce más del tema en:

¿Cómo se decide al ganador de las elecciones en Estados Unidos?

Elecciones EUA: ¿Cuándo sabremos los resultados?
Atrás Elecciones EUA: ¿Cuándo sabremos los resultados?
Siguiente Elecciones EUA, desde los centros de votación - Enfoque Washington - 8/11/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *