¿Qué es un “swing state”?

  • 0


swing-states

¿Qué es un “swing state”?

Por Jerónimo Ortiz

A 7 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, reaparece en el mapa político una de las disputas más importantes en la historia de la democracia norteamericana: la lucha por los "swing states".

Un “swing state”, también conocido como estado pendular, estado en disputa, o estado púrpura, es un término utilizado en la política estadounidense para referirse a aquellos estados que no tienen un candidato claro en las encuestas o que no son identificados con una tendencia histórica hacia uno u otro de los principales partidos estadounidenses.

El origen del término "estado púrpura" radica en el hecho de que un estado no está claramente identificado con ninguno de los principales colores del bipartidismo norteamericano: el azul, como representante del Partido Demócrata; y el rojo, que identifica al Partido Republicano.

Mientras que en la mayoría de los estados se conoce de forma más o menos segura cómo se comportarán las votaciones, en los "swing states" las previsiones son más complejas e impredecibles, debido a la ausencia de tendencia histórica y estadística clara.

Estos estados, altamente volátiles, suelen ser los objetivos primordiales de los dos grandes partidos en las elecciones presidenciales, ya que el candidato que obtenga mayores electores a su favor en estas zonas, tendrá más posibilidades de salir victorioso.

La importancia de los “estados pendulares” y “estados seguros” radica en que la presidencia de Estados Unidos no se elige por voto directo, sino que los ciudadanos eligen a los miembros del Colegio Electoral, conocidos como electores, quienes terminan por definir los resultados electorales. Para conseguir la victoria, el candidato debe obtener al menos 270 votos de los 538 que representan la totalidad de los estados.

Los ‘swing states' son importantes por su imprevisibilidad y por la cantidad de electores del Colegio que tienen. Algunos de los más representativos son:

Ohio (18 electores)

Colorado (27 electores)

Iowa (36 electores)

Nevada (36 electores)

New Hampshire (20 electores)

Virginia (13 electores)

Florida (58 electores)

Además de existir estados más valiosos que otros, debido a la cantidad de sus electores, existen también ‘swing states’ más importantes que otros. Florida,  encabeza la lista, con 58 electores, seguido por Iowa y Nevada, con 36 electores cada uno.

 

Marcha de catrinas contra los feminicidios
Atrás Marcha de catrinas contra los feminicidios
Ostracismo contra pragmatismo
Siguiente Ostracismo contra pragmatismo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *