Perspectivas (Cápsula 2) – Entrevista a John Ackerman – AMLO y la amnistía anticipada – 27/10/2016

Perspectivas (Cápsula 2) – Entrevista a John Ackerman – AMLO y la amnistía anticipada – 27/10/2016

No te pierdas la entrevista de Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, al Dr. John Ackerman, investigador de la UNAM.
En esta entrevista, Ackerman, reflexiona sobre la figura política de Andrés Manuel López Obrador y comenta sobre las declaraciones del político tabasqueño a propósito de una posible “amnistía anticipada” a la clase política.
¡No te la pierdas!
¡Sólo aquí, en rompeviento.tv!

Descargar

 

Audio:


Descargar

Related posts

20 Comments

  1. Rosario

    Ernesto, no me gusta tu manera de entrevistar. Has dado trato muy distinto a Edgardo y a John. A este último le llamas la atención por su tono apasionado al hablar. A Edgardo apenas y pudiste intervenirlo en alguna ocasión durante su discurso. A uno admiras, respetas y escuchas. Al otro lo cuestionas como si no tuviera derecho a expresar su inconformidad, se nota tu enfado al escucharlo y se nota que tienes un prejuicio sobre él.

    Contestar
    1. JosJose Cervantes

      Estoy de acuerdo con Rosario. Le da trato distinto a Buscaglia que a Ackerman. Está grabado como Buscaglia dice “pinche político” (sic de Buscaglia) eso no lo cuestionó Ernesto, parece que no lo escuchó o no lo quiso escuchar.

      Contestar
        1. Gerardo Kaspárov

          Es verdad, no hubo trato igual para ambos, aún cuando Buscagia afirmó que Ackerman trabaja para un partido, eso es un majadería. Desde ahí Buscaglia pierde credibilidad en lo que dice.

          Contestar
  2. JosJose Cervantes

    A López Obrador se le pide que sea perfecto por algunas frases que ha dicho, pero no es criticable cualquier otro candidato de otros partidos, incluyendo las acciones delictivas por años, no pasa nada.

    Contestar
  3. Luca Zaggatii

    Que bárbaro Ernesto sacaste las uñas como jamas pensé que lo harías y menos de esa forma. Rosario te lo dice de forma muy clara en su comentario en la parte superior. En la casa de uno no se puede ser así de majadero con un invitado.

    Contestar
  4. Felix

    Al Dr. John Ackerman.

    En esta entrevista no pudo usted responder a una pregunta tan sencilla, en donde el entrevistador piensa que AMLO no puede contra la crítica. Y usted respondió, a mi modo de ver, mas paranoico que razonable.

    Usted se manifiesta como “simpatisante de MORENA” por lo cual debe comprender que, cuando se trata de una DEMOCRACIA, señor, hablamos de las diferencias que hay entre todos nosotros en este pais heterogeneo; que siempre recibiremos críticas, propuestas e ideas de individuos que quizas piensen diferente y vean nuestro entorno desde otra perspectiva. Y esa es la finalidad de una democracia{ debatir las ideas y estar abiertos por las criticas y desear un acuerdo constructivo para lograr una armonia social.

    Pero si desde el principio, en lugar de ello, usted anticipa que la critica viene de “el SISTEMA ” que busca detener a AMLO, asu esposa y a usted mismo -por ser simpatizante- niega usted contundentemente una respuesta simple y correcta a la necesidad que tengo yó – y muchas otros- no solo como tele-espectador(es), pero tambien como un ciudadano que necesita la misma respuesta que estaba buscando el señor Ernesto Ledesma.

    Usted se salió otra vez por la tangente en una respuesta CLAVE.

    Si este es su comportamiento y el de AMLO y MORENA , ahora que todavia no llegan al poder, no veo en ninguna de las circunstancias que ellos sean la mejor o única opción que tengan los mexicanos. Porque en el momento que se encuentren en la silla y en las cámaras, me temo que su paranoia será mas grande que nuestras necesidades y su egoismo o testarudez nos podria llevar a otro estado TOTALITARIO con un lider y militantes que tampoco aceptan criticas

    Abiertamente NO SOY PARTE DE ESE SISTEMA, soy un ciudadano preocupado que no veo ninguna opción en los partidos póliticos existentes para el bien de mi pais.

    Porcierto, no estoy de acuerdo en lo que dice usted acerca de los candidatos independientes que pretenden “privatizar la polïtica” Pedro Kumamoto es un político intachable y mas democrático que cualquiera de su partido, de otro partido y que usted mismo. Sus críticas no son neutrales. Me parecen mas bien propaganda.

    Sinceramente,

    F.M.Perez.Santillan

    Contestar
    1. laura parrilla hernandez

      huy que bárbaro entonces AMLO si es un peligro para México verdad? AL Lic.AMLO no hay nada que reprocharle….o si?a ver dime cual de sus decisiones políticas te ha afectado,que bienes materiales has perdido,empleos que hayas perdido por su causa,contéstame por favor…AMLO de llegar a la presidencia,sera el único que impartirá justicia para todos,pretende hacer un país igualitario con oportunidades para todos,no solo para unos cuantos,como lo han hecho todos esos vividores que hemos padecido como”gobernantes” En cuanto a las candidaturas independientes yo píenso que solo son invento del sistema para dividir el voto y restarlos a AMLO…En cuanto a Kumamoto, tengo entendido que es un diputado independiente con muchas ganas de ayudar a su estado y a México,pero solo no podrá hacer mucho.Si desea ayudar a regenerar esta país,debiera unirse a morena…como dice AMLO,con el pueblo todo,sin el pueblo nada….saludos

      Contestar
      1. Felix

        Respetuasamente Laura, no digo ue el sea ahora un peligro, pero lo podria ser en el momento que llegue el al poder sin una verdadera actitud democrática.
        Hasta ahora pienso que AMLO es el mejor candidato en comparación con los otros, pero me temo que sus propuestas solo ferán UN DESEO sin llegar a concretarse sin un PROCESO electoral DEMOCRATICO , comenzando desde su partido. Que dé el ejemplo que sabe escuchar a sus conciudadanos para asi poder elegir LIBREMENTE

        Contestar
  5. Bernardo Benitez

    Pienso que la percepción de la amnistía anticipada esta mal analizada. No hay que ser tan literal. A ustedes les toca interpretar lo dicho por AMLO analizando en entre líneas. No es como el que esta con la retórica sobre la inseguridad y no se está fijando que atrás de el lo van a asaltar o a matar. Todos los políticos dicen que cobran 3 mil pesos cuando la verdad son 300 mil pesos hay que saber leer a los políticos. AMLO no sólo dijo amnistía anticipada también dijo que aplicaría la justicia las leyes. Y no entraría a goberna dedicándose a meter a todos a la cárcel. Primero no cabrían todos los políticos en prisión. DIJO AMNISTÍA ANTICIPADA Y JUSTICIA
    SIMPLE QUE QUIEREN HABLAR CORRECTAMENTE LO QUE LEEN LITERALMENTE RESULTAN MUY INGENUOS.
    SALUDOS

    Contestar
  6. José García rojas

    Mira Ernesto puede ser q el comentario de López obrador se preste a tener varias interpretaciones pero q pasaría si ahorita hubiera declarado lo contrario q diría la mafia del poder q es un demonio q va a destruir todo lo q toca q va a venir declarando la guerra a toda la clase política contraria y a volver a decirle q es un peligro de mexico? Creo q empezando x q obrador no es el corrupto q son sus adversarios es un buen inicio para combatir la impunidad y de sigue todo los males q nos están matando

    Contestar
  7. Fidel

    Ernesto me gustaría que entrevistaras a Buscaglia cuestionando con el mismo ímpetu que lo hiciste con Ackerman, sobre la “democrática” elección de una mujer indígena para ser candidata, el movimiento zapatista, etc. En general coincido con Buscaglia, pero en este punto se ve muy sesgado.

    Contestar
  8. Mónica Ávalos Valladares

    He tenido la oportunidad de ver las tres cápsulas y me parece un ejercicio excelente de Rompeviento. Ernesto Ledesma me parece un entrevistador centrado, que busca indagar de manera incisiva cuando así lo percibe necesario. Ahora, yo soy simpatizante de que la mejor opción de izquierda llegue a la presidencia de México en 2018. En un principio considero que López Obrador es el candidato de esta ala que más conoce la gente en México y quiero creer que de verdad ese comentario de la amnistía anticipada fue una manera un tanto impulsiva de decir que no iniciaría una cacería de brujas de llegar al poder; sin embargo, yo que simpatizo con su candidatura, agradezco a Ernesto Ledesma que cuestione de esta manera (en este caso a John Ackerman) al respecto, porque percibo esa misma actitud de cerrazón a casi cualquier tipo de objeción que pueda hacérsele a AMLO. Lo del ataque sistemático a AMLO desde los medios afines al sistema oligárquico lo sabemos y repudiamos todos quienes queremos que el país cambie, pero también existen cuestionamientos que nos hacemos quienes deseamos que México transforme radicalmente su sistema económico neoliberal por uno en el que las oportunidades realmente sean para todos, que parecen ser descalificados por activistas afines a MORENA como ataque, cuando no es así, al menos en mi caso específico. El caso de la candidatura de Gerardo Fernández Noroña me parece muy interesante porque él siempre ha respetado a AMLO como compañero de lucha y siente como propios los robos que la derecha ha hecho de las elecciones; para ser específicos, cuando menos de 2006 y 2012. Al no tener coincidencia por motivos que desconozco con GFN, AMLO ha desdeñado su participación y la simpatía que mucha gente tiene por él en detalles, como por ejemplo, GFN presente en un mítin, AMLO hablando en el estrado, la gente coreando que GFN pase a hablar y AMLO ignorando este hecho. Sumados detalles como éste, hacen sentir a GFN que su participación en MORENA no es bien recibida por AMLO y, por tanto, decide seguir un camino aparte porque sabe que tiene mucho qué aportar y MORENA lo que le pide es que aplauda desde la tribuna sin criticar nada de lo que se haga en el partido. Un ejemplo: la designación de diputados mediante tómbola; la presencia de AMLO en la visita del Papa Bergoglio, lo cual GFN señaló puntualmente en el momento como un error contra el Estado laico; el comentario de la amnistía anticipada; la petición de AMLO a manifestantes de “no afectar a terceros”, discurso que siempre ha utilizado la derecha para descalificar las acciones de protesta social, así como la necesidad de no esperar a 2018 para que EPN se vaya, sino derrocarlo por la vía pacífica mediante desobediencia civil, llamar a elecciones anticipadas y la creación de un Congreso Constituyente. Para ello es necesario que el pueblo esté en rebelión, siempre ha dicho que una persona o grupo político no va a lograr que el país se transforme si no hay presencia masiva de la población en la rebelión pacífica. Y es claro que GFN tiene una manera tajante de expresar las cosas que no le parecen y su candidatura ha sido interpretada por muchos integrantes o simpatizantes de MORENA como una falta de generosidad o respeto hacia la candidatura de AMLO. Él ha dicho que no va a dividir a la izquierda, sino que quiere lograr la candidatura de la izquierda, pero si no lo logra, apoyará a AMLO. Además, considera que su candidatura sirve para hacer notar las “candidaturas independientes” que en realidad buscan perpetuar el sistema neoliberal en México, como el caso de Jorge Castañeda, Pedro Ferriz, Rodrigo Medina “El Bronco”, etcétera. GFN se ha manifestado a favor de abrir el debate para lograr una conformación de un frente de izquierda contra la oligarquía y también ha expresado su incredulidad de que de esperar al 2018 la derecha vaya a reconocer que AMLO ganó si el fraude lo pueden hacer fácilmente en el PREP. Esto contrario a la postura que dice que la cobertura de casillas eliminaría el riesgo del fraude. Ahora surge esta propuesta de candidatura zapatista. Todo ello me hace preguntar si será posible una verdadera confluencia de estas fuerzas de izquierda para ese frente nacional contra la imposición de la derecha y sus políticas neoliberales. Ojalá podamos ver más entrevistas de este estilo confrontando estos puntos con otros actores como Pedro Salmerón, Gerardo Fernández Noroña, Luis Hernández Navarro, Pedro Miguel, el EZLN, Omar García; por mencionar algunos. Gracias nuevamente.

    Contestar
    1. laura parrilla hernandez

      Hola Monica,nadamas una pregunta…no sabes por que Noroña apoyo a javier corral en las pasadas elecciones para gobernador?que lo llevo a tal cosa? no que es de izquierda?si no quiere dividir a la izquierda como dice,pues que no haga cosas malas que parezcan buenas y viceversa,no crees?Por otro lado noroña sabe muy bien que no va a lograr mucho o casi nada con su candidatura “independiente”,no tiene suficiente arrastre..!en mi opinión,su actitud es solo ganas de estar estorbando en lugar de ayudar….la situación del país no esta para caprichitos,hay que sumar. México y su gente merecen un mejor destino y si este señor ama realmente a México,debe dedicarse a sumar no a restar…saludos

      Contestar
  9. MaraM

    Dr JA, me da pena, pero ud no puede parecer otra cosa que trabajador, vocero, fan y obsesionado con morena y amlo, pareciera que le darán un hueso.
    No esta siendo objetivo, le podría ud reconsidera su posición y no defender de esa manera a estas figuras?
    esta perdiendo objetividad, cordura y compostura.
    Tampoco defiendo a Buscaglia.
    Yo era fan de amlo, malo esta quemado, que escucho de e, viejito loco, obsesionado con el poder, corrupto, ratero,
    no soy por esto, quizá no le interese pero a los lectores si
    – compañeras del IMSS me dijeron, ellas, ellas mismas le solicitaron hablar con èl a unos metros, y èl con dejo de arrogancia no acepto. Le levanto la mano a Vega galina, secretario general del IMSS, quien venido a los trabajadores a su régimen de jubilaciones y pensiones, no me diga que no sabia, por favor¡¡¡
    – jamas JAMAS se desmarco de Lazaro Mazòn, hermano de personaje que participo en la fòrmula con el alcalde en cuestión de los 43, se desmarco de èl pero jamas de Mazon.
    – decir que el reportaje de Aristegui de la tesis de EPN, era una cortina de humo, por favor,¡¡¡
    – cuando dijo amlo, que dejáramos en paz a epn, que horror¡, no hasta una caricatura en la Jornada salio que solo amlo lo defendía.
    – la amnistia anticipada, por favor, si no era importante, por que no dijo, todo lo que diga será fiscalizado, como todo lo que dice el bruto de epn
    No se por que ud tiene que actuar como vocero, que arrogancia de amlo, que ud tiene que defenderlo a ultranza
    No es estridente? no lo defiende, busquemos a un lingüista, a un especialista en letras hispanas, a un psiquiatra, pero ud no hace mas que proselitismo.
    amlo no es la posibilidad para los críticos, para los que analizamos
    dr JA, por favor sea autocritico, hubo partes que me daba pena ajena

    Contestar
    1. Luca Zaggatii

      con todo respeto a mi me da pena ajena tu manera de redactar con tantas faltas de ortografía un comentario, al margen de lo que quieras decir. Que horror.

      Contestar
  10. Juan Carlos M.

    Opino que es mucho debate y énfasis en un comentario de AMLO que se puede interpretar de manera positiva, como que el quería decir que no habrá “sangre por sangre” o “cacería de brujas”, sino la aplicación de la ley y a justicia. No creo, y me parece ingenuo creer que AMLO no tenga conciencia de el dolor social y particular de las víctimas, creo que es muy morboso por parte del entrevistador aferrarse a preguntar (con una actitud detestable) que por qué los de MORENA o simpatizantes se encuentran en una situación de cerrazón, cuando el sentido común puede resolver las malas y negativas tergiversaciones que se imputan al comentario de AMLO (ya dicho antes). Que lastima el comportamiento del entrevistador muy imparcial.

    Contestar
    1. Luis Sanchezez

      Coincido con usted. Esto es un problema de comunicación y de sentido en todos los protagonistas. Comparto el punto de Buscaglia y el de Ackerman. Los dos navegan en el mar del caos sistémico de este país y por ello se desencuentran. Hasta Amlo, y el entrevistador caen en ese caos. ¿Cómo entendernos? ¿Siempre será así el desencuentro en la izquierda pensante? Yo volvería al orden dentro del caos. En el contexto de la lucha, me arrimo a la barricada de la defensa estratégica y no al de la división, no por ahora. Cuando seamos poder (ciudadano, político o de gobierno), entonces volvemos a replegarnos para observar y señalar con ojo crítico, el quehacer de ese poder.

      Contestar
    2. Felix

      Por el contrario, el entrevistadot fué ovjetivo y parcial. VALE LA PENA VER SU TRABAJO!!. Y lo afirmo a todo el FORO… : sigo a Rompeviento TV por su profesionalismo y profesionales! Periodismo de BUEN nivel Internaciomal. Saludos desde Holanda!!

      Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *