Hasta 3 años de prisión a personas que maltraten a adultos mayores

  • 0
unnamed

Imagen: La hora

Hasta 3 años de prisión a personas que maltraten a adultos mayores

Por Clara Reynoso

En México viven aproximadamente 12 millones de personas con más de 62 años de edad, de los cuales la mitad sufre pobreza o padece alguna discapacidad. Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco sufren violencia dentro de la familia, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010 reveló que las personas de la tercera edad son consideradas como el cuarto grupo de población más vulnerable del país.

Ante esta problemática, Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, presentará ante el pleno una iniciativa que apoye los derechos para la integración de los adultos mayores, propuesta que también contempla el desarrollo para las personas con discapacidad.

La asambleísta expuso que dicha iniciativa servirá para salvaguardar la integridad de las personas, garantizar su protección y hacer valer sus derechos. “La meta es castigar el abandono de una persona incapaz de valerse por sí misma”, señaló Elizabeth Mateos.

Si dicha ley es aprobada en la Ciudad de México, aquellos que abandonen, aíslen o maltraten a las personas de la tercera edad podrán tener una sanción que va de los 3 meses a los 3 años de prisión, además de quitar la patria potestad o tutela del afectado.

Hasta el momento, el abandono del adulto mayor no está considerado dentro del Código Penal Federal. En el capítulo séptimo sobre el abandono a personas, únicamente se hace referencia al castigo de  hasta 4 años de prisión a quien abandone a un niño incapaz de cuidarse por sí mismo o que padezca alguna enfermedad.

 

Con información de  Newsweek y La Voz de Michoacán

Más allá de una coyuntura electoral (A bote pronto)
Atrás Más allá de una coyuntura electoral (A bote pronto)
Siguiente Video Opinión de Pietro Ameglio- Las Jornadas de REFLECTERE desde el conflicto actual
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *