#NIUNAMENOS

  • 0

#NIUNAMENOS

Por Ana Flores

El pasado viernes 7 de octubre en Mar de Plata, Argentina, se perpetuó un feminicidio que ha conmocionado al país. Con tan sólo 16 años de edad, Lucía Pérez ha engrosado la lista de feminicidios en América Latina.

Lucía fue drogada con altas dosis de marihuana y cocaína; al perder completamente voluntad y conciencia, fue sometida a una brutal agresión sexual: un empalamiento vía anal y vaginal. Según la autopsia, su muerte se produjo por un “excesivo dolor” que le ocasionó un shock cardíaco, semejante al que sufre una persona bajo extrema tortura.

Matías Gabriel Farías, de 23 años; y Juan Pablo Offinadi, de 41 años, son los principales responsables de la agresión. Se presume que hubo un tercer responsable, ya que en la escena del crimen se encontraron tres preservativos. Según testimonios de los padres, a ellos les dijeron que probablemente hay un menor de edad implicado. Asimismo, se ha detenido a Alejandro Alberto Maciel, de 61 años, quien se encargó de limpiar y vestir a Lucía antes de ser abandonada en la sala sanitaria del barrio Playa Serena, donde se intentó reanimarla sin éxito.

A Farías se le conoce como “Chinchilla” y a Offinadi como “El Cicatriz”. Los antecedentes de ambos, los señalan como proveedores de droga que frecuentaban la escuela a la que asistía Lucía.

Dentro de la investigación se señala a Belén, amiga de Lucía, como enlace con Farías y Offinadi. Debido a que Belén consumía drogas en la escuela, ella solía presentarles chicas al “Chinchilla” y a “El Cicatriz”. Lucía se acercó a Belén con la intensión de comprarles un cigarrillo de marihuana. Belén ha mostrado indiferencia frente al feminicidio de Lucía.

El 15 de octubre en Mar Plata, Argentina, se realizó una marcha en silencio para exigir justicia por Lucía. Matías, el hermano de Lucía, expresó: “Nosotros los vivos somos los únicos que podemos pedir justicia, (…) esto no se puede volver a repetir. No tenemos el modo de impedirlo, pero tenemos las manos y la voz para hacer justicia".

El caso ha reavivado la indignación de la opinión pública, motivando la iniciativa #Niunamenos, mediante la cual se ha convocado a un Paro Nacional de Mujeres para el próximo miércoles 19 de octubre de 13:00 a 14:00 hrs.

Privan de acceso a Internet al fundador de WikiLeaks
Atrás Privan de acceso a Internet al fundador de WikiLeaks
Los derechos de las mujeres, ¿prioridad institucional?
Siguiente Los derechos de las mujeres, ¿prioridad institucional?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *