Día Mundial sin Automóvil

  • 0

Día Mundial sin Automóvil 

Por Jerónimo Ortiz

Este jueves 22 de septiembre se celebró el "Día Mundial sin Automóvil". Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), anunció que no se permitiría el acceso de automóviles y motocicletas al Centro Histórico, de las 06:30 a las 22:30 horas, ya que, como parte de las acciones conmemorativas, sus calles serían tomadas por peatones, ciclistas y unidades de emergencia.

Desde las 06:30 hasta las 22:30 horas, las vías que permanecerán cerradas a la circulación de automóviles y motocicletas serán el circuito de la Plaza de la Constitución, las calles 5 de Febrero, Pino Suárez y 20 de Noviembre, hasta Venustiano Carranza y 5 de Mayo.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) repartió tres mil 400 chalecos para ciclistas y tres mil 400 placas reflejantes para bicicletas. La entrega se realizó en diez puntos de la CDMX, incluidos el Centro Histórico, Buenavista, las avenidas Reforma, Revolución y Patriotismo, así como los biciestacionamientos masivos en La Raza y Pantitlán, donde se repartieron tanto a ciclistas particulares que presentaron su bicicleta, como a usuarios del Sistema de Transporte Individual EcoBici.

Fue en 1994, cuando el politólogo norteamericano Eric Britton presentó la iniciativa denominada Jueves: una estrategia de penetración para reducir la dependencia del coche en las ciudades, propuesta formulada para que las personas pasaran este día de la semana sin usar automóviles y adoptaran medios alternativos de transporte, con el fin de reflexionar acerca de sus hábitos de movilidad para lograr ciudades más accesibles. Un año más tarde, las ciudades de Reikiavik, Islandia, Bath, Reino Unido, y La Rochelle, Francia, fueron las primeras en sumarse a la iniciativa mediante la coordinación de un mismo día sin el uso de automóviles particulares.

El 22 de septiembre de 1998, el gobierno de Francia coordinó la iniciativa bajo la denominación En ville, sans ma voiture (Un día en la ciudad sin mi auto), programa que se llevó a cabo de manera simultánea en 34 ciudades de este país, dando la pauta para la organización del primer "Día europeo sin auto" en el año 2000 y, posteriormente, la Semana de la Movilidad Europea en el año 2002, la cual contó en su primera edición con la participación de 760 poblados en todo el continente. Desde entonces, cada 22 de septiembre se conmemora el Día mundial sin automóvil”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 38 millones de vehículos automotores registrados, siendo el Estado de México la entidad con más vehículos, con poco más de 5 millones.

Nuevo comunicado del EZLN y CNI: Parte de guerra y de resistencia #44
Atrás Nuevo comunicado del EZLN y CNI: Parte de guerra y de resistencia #44
Siguiente Lo que Rompeviento se Llevó - Tour de Cine Francés - 22/09/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *