Convocan a marcha para exigir renuncia de Peña Nieto

  • 0

 

Foto: Arturo Campos Cedillo.

Convocan a marcha para exigir renuncia de Peña Nieto 

Por: Paola Atziri Paz

Ciudadanos y organizaciones civiles hicieron un llamado a marchar para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y cambiar el Grito de Independencia de México por el de "Renuncia ya".

Bajo la leyenda “razones sobran”, se convocó, a través de las redes sociales, a manifestarse este 15 de septiembre, a las 17:00 hrs., en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para exigirle a Enrique Peña Nieto su renuncia como presidente de la República.

Las redes sociales son un sujeto importante en dicha iniciativa. De acuerdo con el plan de acción, en Twitter se moverán los hashtags #MotivosParaMarchar y #RenunciaYA, con el objetivo de convertirlos en trending topics nacionales.

Según el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que se sumó al plan de acción, los motivos para exigir la renuncia de Peña Nieto radican en “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países”.

Para el presidente, “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”. Sin embargo, ¿cómo pensar en eso cuando las violaciones a derechos humanos no sólo son una constante sino una de las muchas fallas que ha tenido el mandatario?

Los cuatro años de gobierno de Peña Nieto han estado envueltos en abusos de poder, tráfico de influencias, corrupción, impunidad, crímenes de lesa humanidad, despojo, omisiones, negligencias, violaciones a los derechos humanos, tortura, desapariciones sistemáticas, pobreza y desempleo.

Sólo por poner algunos ejemplos: la masacre de Tlatlaya, donde 22 civiles fueron asesinados extrajudicialmente por militares; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que permanece sin resolverse a dos años de distancia; el escándalo de la “casa blanca” del presidente y su esposa Angélica Rivera, con un costo de siete millones de dólares; las promesas incumplidas de las reformas estructurales que únicamente han ocasionado privatización y desempleo en el país.

La pobreza se ha incrementado de 53.3 millones de personas en 2012 a 55.3 millones en 2014, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La inseguridad en México y la violencia contra periodistas han aumentado en esta administración, donde cada 26.7 horas un periodista es agredido, en comparación con la administración de Felipe Calderón, cuando se registraba un ataque cada 48.1 horas (Artículo 19, 2015).

Finalmente, uno de sus más recientes errores ha sido la visita a México de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien ha hecho declaraciones xenofóbicas contra los mexicanos.

Imagen de twitter

Bill Evans, a 36 años de su muerte
Atrás Bill Evans, a 36 años de su muerte
Siguiente Periodistas de a Pie - Reforma energética: promesas incumplidas. El caso de Poza Rica, Veracruz - 15/09/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *