¿Qué es la empatía?

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

*Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal por el Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal INTEGRA.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano / Email: claudiasoriano@hotmail.com


¿Qué es la empatía?

“La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano”.

Augusto Cury

Psiquiatra y escritor brasileño.

 

Hola, es un placer compartir contigo. En esta ocasión te voy a hablar de la empatía.

La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”; recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término aportado por Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de Harvard), y se refiere a la habilidad cognoscitiva y emocional de una persona para comprender el universo emocional de otra. El término de empatía fue empleado por primera vez en los años veinte por el psicólogo británico Edward Titchener.

Quiero platicarles que hace muchos años, cuando empecé a dar psicoterapia, ponía una barrera entre mi paciente y yo para que sus emociones no me “tocaran” y poder así conservar mi objetividad y mi racionalidad, y empleaba a cabalidad las herramientas y conocimientos teóricos aprendidos.

Pasado algún tiempo, en una sesión terapéutica, me permití (sin darme cuenta) tocar a mi paciente y entonces pude decirle: entiendo perfectamente de lo que me hablas. Me dejé sentir a la otra persona y comprendí que yo también sentía, que había pasado por ahí y que por lo tanto mi comprensión del otro se ampliaba. Colocarte frente a una persona con aceptación incondicional, empatía y sin juicios, abre una puerta que permite que surja la confianza y entonces las transformaciones se dan de una manera amorosa, rápida y suave.

Los grupos conformados por personas que han pasado por la misma experiencia, funcionan precisamente por eso, porque sabemos que somos comprendidos y aceptados. Esto se aplica desde los grupos de Alcohólicos Anónimos, hasta los grupos de personas con cáncer, o aquellas que han perdido a un ser querido. El punto en común es que han pasado por la misma experiencia y por lo tanto la empatía está ahí, presente, ayudándonos a transitar por cualquier camino sabiéndonos acompañados, comprendidos y aceptados.

Una persona empática es capaz de comprender las emociones y los sentimientos que está experimentando el otro individuo. La capacidad de ponernos en el lugar del otro nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de los demás en determinadas circunstancias. Para esto es indispensable saber escuchar con atención.

Empatía en psicología

Para la psicología, la empatía es nuestra capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona siente como si estuviéramos en la misma situación que esta persona está viviendo.

Desarrollar una buena empatía en el ámbito psicoterapéutico nos brinda la posibilidad de comprender, ayudar y motivar a la persona que está atravesando por un mal momento y lograr así, a través de este puente de entendimiento, poder acompañarle de una mejor manera.

Carl Rogers, uno de los psicólogos más destacados en el terreno de la psicoterapia humanista, descubrió que toda persona posee capacidades para encontrar su camino y mejorarlo, es decir, tener un estilo de vida ideal y adecuado. Él, conjuntamente con Abraham Maslow, fundaron el enfoque humanista en la psicología, el cual rompió con la distancia entre paciente y terapeuta. El terapeuta es una persona que se coloca al mismo nivel del paciente, con el cual continuamente se encuentra interactuando.

Para Rogers, la congruencia, la aceptación incondicional y la empatía son las tres actitudes básicas o vitales que una persona puede desarrollar y conseguir así la salud mental y su autorealización. Y claro que esto se logra si somos acompañados en un proceso terapéutico, por un especialista del comportamiento humano que cuente con una empatía sana, presente y desarrollada.

La empatía no es equiparable a otros sentimientos porque es muy peculiar. Sin embargo, podríamos relacionarla con sentimientos tales como el amor, la compasión, el compañerismo y la entrega por el otro. Y sí, la empatía implica cierta entrega pero más que nada en lo que respecta al acompañamiento. Cuando una persona se muestra empática con otra, no quiere decir necesariamente que busque solucionar su problema o afección sino simplemente apoyarla y demostrarle su presencia a partir del permanente acompañamiento.

Cuando escribo esto, trato de comprender por qué Carl Rogers decía que estas tres actitudes (congruencia, aceptación incondicional y empatía) son de vital importancia para la salud mental del individuo y para su autorealización como persona. Y concluyo que, si todas las personas desarrolláramos estas tres actitudes, la humanidad cambiaría, aprenderíamos a sentir compasión y solidaridad por los demás y estableceríamos relaciones de igualdad y armonía… y aunque esto es algo muy difícil, no es imposible.

Tú… ¿qué opinas?

Hasta el próximo lunes.

*Claudia Soriano Segoviano.  Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal por el Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal INTEGRA.Actualmente y desde hace más de 15 años es psicoterapeuta para jóvenes y adultos en su consultorio particular en la CDMX.

 

¿Delito entre comillas? (A Bote Pronto)
Atrás ¿Delito entre comillas? (A Bote Pronto)
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó - Comenta: “A Bigger Splash” y “Midnight Special” -25/08/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *