Suspende EZLN participación en CompArte

  • 0


Captura de pantalla 2016-07-05 a las 21.33.27

Fotos Medios Libres y Marta Molina

Suspende EZLN participación en CompArte

Por Paola Atziri Paz

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió su participación en el festival CompArte con el objetivo de apoyar la lucha del magisterio contra la reforma educativa. Lo hará donando los alimentos y ahorros reunidos para el festival de arte que se llevaría a cabo en el caracol de Oventik y el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a finales de julio.

El subcomandante Moisés y el subcomandante Galeano señalaron mediante un comunicado que la resistencia magisterial ha impartido “una verdadera catedra que enseña y educa”, debido a que evidencia la profunda descomposición institucional y los abusos de poder en México.

Mencionaron que “(…) para tratar de manipular el ‘mal humor’ social y dirigirlo contra el magisterio democrático, gobiernos y grandes medios de comunicación de paga, montaron una impresionante (e inútil) campaña de calumnias y mentiras: los pobres no tienen gasolina, cerveza, trago, dulces y golosinas, pan de caja, y el olote molido que se vende como ‘harina de maíz’. Y la culpa es de los maestros. Pero no porque se inconformen, sino porque no son grandes propietarios.”

Desmintieron que en Chiapas exista escasez de gasolina; la escasez únicamente se ha presentado en refrescos, cigarros, cervezas, licores y comida chatarra en supermercados. Por lo que, según los portavoces del EZLN, aquello que el gobierno llama “daños a terceros” son únicamente daños a los intereses de las grandes empresas del capital comercial.

Respecto al apoyo del EZLN a los integrantes de la CNTE, señalaron que respetan el movimiento:

“Cuando, como zapatistas que somos, decimos que respetamos un movimiento, quiere decir eso: que lo respetamos. Quiere decir que no nos inmiscuimos en sus modos y tiempos, en su estructura organizativa, en sus decisiones, sus estrategias y tácticas, sus alianzas, sus decisiones”.

Asimismo, hicieron énfasis en que los logros del magisterio se han dado por la resistencia y perseverancia de los maestros y las maestras de grupo, ellos y ellas han explicado y organizado su propia lucha.

Manifestaron que en la medida de sus posibilidades apoyan la resistencia del magisterio debido a que es una lucha justa. “Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”.

El EZLN pidió disculpas a los mil 127 artistas de México y a los 318 artistas de otros países –de América, Europa, Asia, África y Oceanía– registrados para el festival CompArte. Y pidió que “en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con los maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su quehacer artístico juzguen pertinente.”

Finalmente, el subcomandante Galeano advirtió que la situación con los maestros puede expandirse a otros sectores, “porque después de los trabajadores de la educación básica, siguen los pensionados, los del sector salud, los burócratas, los pequeños y medianos comerciantes, los transportistas, los universitarios, los de medios de comunicación, todos los trabajadores del campo y la ciudad, indígenas y no indígenas, rurales y urbanos”.

Comunicado completo:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/07/04/las-lecciones-en-junio/

Javier Corral y la sequía de justicia
Atrás Javier Corral y la sequía de justicia
Siguiente Acuerdos de paz en Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *