Detrás de las agresiones a los maestros en Comitán

  • 0


Detrás de las agresiones a los maestros en Comitán

 

Por Paola Atziri Paz

 

Seis maestros, dos mujeres y cuatro hombres, fueron violentados, humillados y trasquilados en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, el pasado 31 de mayo.

Los maestros fueron obligados, por supuestos integrantes de la CNTE, a caminar descalzos por el boulevard Belisario Domínguez hasta la Central de Abastos, donde les cortaron el cabello mientras portaban letreros con frases como "Soy maestro charro. Vendido con el gobierno" y "Somos traidores a la patria".

La justificación de los hechos fue que los docentes llevaban unas listas con nombres de quienes participan en las marchas, además de que no se habían sumado al paro indefinido de la CNTE desde el pasado 15 de mayo.

La SEP responsabilizó de los hechos a integrantes de la CNTE. Mediante un comunicado, afirmó:

"La Secretaría de Educación Pública (SEP) condena categóricamente la violencia perpetrada en la ciudad de Comitán de Domínguez por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de algunas de sus organizaciones afines, en contra de supervisores y directores escolares del estado de Chiapas que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes". 

Sin embargo, diversos medios informativos revelaron que los agresores fueron, principalmente, integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), un organismo formado en su mayoría por comerciantes ambulantes.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los ataques a los maestros en Chiapas y acusó a "grupos de choque o infiltrados" ligados a los alcaldes de Comitán y San Cristóbal de Las Casas, Mario Antonio Guillen, del PRI; y Marco Cancino, del PVEM.

En un comunicado, condenó "la estrategia perversa del Estado de infiltrar a sus grupos de choque en las luchas sociales para criminalizar la protesta social". Pese a ello, señaló que hoy "el pueblo mexicano sabe y entiende a la perfección cómo opera el Estado en este tipo de actos, que magnifican los medios de comunicacion como Televisa, TV Azteca, Milenio, entre otros, con todo el veneno para intentar desinformar y manipular".

Comunicado CNTE

María Dolores Guillén Ruiz, una de las profesoras agredidas, señaló que fue rapada por un joven que se dedica a la venta de mercancía illegal. Además, culpó a la política gubernamental por este tipo de acciones debido a la imposición de la reforma educativa.

"Hemos sido luchadores y vamos a seguir luchando porque la reforma no se lleve a cabo; nos quitarán los derechos de jubilación. ¿Por qué no se evalúan ellos? ¿Por qué no se evalúa a tanto diputado?", mencionó momentos después de lo sucedido. 

El supervisor de la Zona 6 de Comitán, Armando Catellanos, también agredido, declaró esta mañana (a Radio Formula) que entre los agresores no había maestros de la CNTE:

“No son maestros, es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos. No había ningún maestro […] Conozco a la mayoría de padres de familia y maestros […] También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco"

El maestro aclaró que la SEP no ha apoyado ni llamado a los maestros afectados en estos hechos, como declaró.

La protesta de la CNTE contra la reforma educativa ha estado en los últimos días en un mayor apogeo. Padres de familia y organizaciones sociales se han unido a la lucha en diversos estados del país, como Chiapas, Michoacán y Tabasco, entre otros. La cuestión aquí es: ¿por qué miembros de la CNTE realizarían acciones tan reprobables? ¿No parece más bien un montaje mediático nacional para continuar con el desprestigio de las protestas del magisterio?

Atrás Serapaz -30 de mayo 2016- El magisterio en defensa de sus derechos
Elecciones de corrupción e impunidad
Siguiente Elecciones de corrupción e impunidad
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *