Más de 120 organizaciones de la sociedad civil llaman a garantizar la labor de la CIDH

  • 0


CIDH 1

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil

llaman a garantizar la labor de la CIDH

Gabriela Martínez García

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a respaldar y garantizar la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que anunció su intención de prescindir del 40% de su personal y suspender sus próximas audiencias públicas ante la insostenible situación financiera por la que atraviesa.

En un comunicado, las organizaciones consideran que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben “garantizar la viabilidad de la CIDH a largo plazo, realizando las aportaciones económicas necesarias”.

Afirman que tras más de 50 años de labor, “la CIDH se ha convertido en un referente fundamental en todo el continente para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido de forma decisiva a situar los derechos de las personas en el centro del debate político y social”. Asimismo, aseguran que “el papel de la Comisión ha sido fundamental para romper el muro de silencio con el que las dictaduras del Cono Sur ocultaron las decenas de miles de desapariciones forzadas, para señalar la violencia contra las mujeres como una problemática de derechos humanos… o impulsar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

En el caso de México, la CIDH, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló algunos de los principales problemas que aquejan la procuración de justicia en el país y propuso acciones concretas “no sólo para abordar el caso de Ayotzinapa, sino para combatir la impunidad generalizada”.

De acuerdo con el comunicado, de las dos mil 164 peticiones recibidas por la CIDH en 2015, el 39% procedía de México (849), siendo el país con más peticiones enviadas, con más del doble que el segundo país (Colombia, con 419). Desde 2012, el país que más peticiones ha enviado a la CIDH cada año ha sido México, sus peticiones han crecido un 97% durante este periodo. En ese sentido, las organizaciones hacen un llamado a que México realice “un esfuerzo financiero proporcional al servicio que este organismo internacional realiza para la defensa de los derechos humanos en el país”.

Finalmente, exigen al gobierno mexicano que “además de expresar su compromiso con las instituciones internacionales de derechos humanos, asuma el liderazgo regional apoyando a la CIDH e instando a otros países de la región a hacerlo… México debe dar los pasos necesarios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la Comisión Interamericana y la adecuación de sus recursos a los nuevos retos en materia de derechos humanos, para lo cual debería liderar la integración de un grupo de trabajo con otros países de la región y otros agentes relevantes”.

A bote pronto (Educación, gobierno y ciudadanía)
Atrás A bote pronto (Educación, gobierno y ciudadanía)
Siguiente Universitarios en defensa de la Madre Tierra
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *