Universitarios en defensa de la Madre Tierra

  • 0


IMG-20160525-WA0003

Universitarios en defensa de la Madre Tierra

 Por Gabriela Martínez García

El día de ayer, martes 24 de mayo, diversos colectivos organizaron el foro “Los universitarios también defendemos la madre Tierra” en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo principal fue dar a conocer la lucha de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio e invitar a estudiantes y académicos a sumar esfuerzos.

En el evento político-cultural, que dio inicio alrededor de las 15 horas, intervinieron miembros de la Comunidad Cherán K'eri, de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de San Francisco Xochicuautla, así como de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Participó también el antropólogo Gilberto López y Rivas. Después del foro, participaron con su música los grupos Lengualerta, Mexican Sound System y Van-T.

La campaña hace una invitación a sumarse y participar como defensores de la Madre Tierra, realizando entre mayo y agosto alguna actividad en escuelas, centros de trabajo, colonias o barrios para difundir la campaña. Invitan, asimismo, a difundir, reproducir y replicar el material preparado por ésta. Por último, convocan a una movilización nacional en defensa de la vida, el territorio y la Madre Tierra para el próximo 20 de noviembre de 2016.

Los organizadores del foro Colectivo Ratio, el Comité Estudiantil Metropolitano, Perspectivas Críticas y Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) invitaron a la comunidad universitaria a participar en una reunión el próximo 8 de junio en la Facultad de Ciencias para la construcción de un comité universitario en defensa de la Madre Tierra.

¿Qué es la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio?

Se trata de una red que articula 215 comunidades y pueblos en lucha contra proyectos de despojo, explotación, contaminación y destrucción del territorio. Dicha red abarca más de 17 estados, desde Quintana Roo hasta Sinaloa, de Chiapas a Sonora, atraviesa territorios rurales y urbanos. A esta iniciativa se han sumado 43 académicos, músicos, actores, actrices y religiosos.

De acuerdo con un comunicado de prensa dado a conocer el 23 de mayo, los conflictos que enfrentan las comunidades suscritas a la campaña son 97. De éstos:

34% corresponde a proyectos de generación de energía

32% a minas y mineras

15% a privatización del agua

12% a infraestructura transporte

11% a urbanización

7% a extracción de agua

7% desarrollos turísticos

6% a contaminación ambiental

4% a explotación forestal

4% a no regularización de tierras

4% a gestión del agua

1% a soya transgénica

En dicho comunicado se dan a conocer, asimismo, los conflictos que se han presentado desde el pasado 10 de abril, día en que fue lanzada la Campaña.

1) En San Salvador Atenco, Estado de México, frente al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, específicamente, con la contrucción de la carretera Pirámides-Texcoco en Tocuila.

2) En el Río Papagayo, Guerrero, por la extracción de grava y con la posible reactivación de órdenes de aprehensión contra voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.

3) En Tecámac y Coyotepec, Estado de México, con las amenazas a integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable.

4) En los barrios de Santo Domingo y los Pueblos La Candelaria y Los Reyes, Ciudad de México, que defienden el manantial afectado por una empresa inmobiliaria.

5) En la comunidad otomí de San Francisco Magú, Estado de México, frente al desarrollo inmobiliario Bosques del Paraíso.

6) En Xochicuautla, Estado de México, con acciones de despojo y demolición de casas para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

7) En Amilcingo, Morelos, con el hostigamiento judicial a Eleazar Zamora y Samir Flores, defensores del territorio.

8) En la zona del Río San Pedro, Nayarit, con el intento de imposición del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces”.

9) En la comunidad Maya de Chablekal, Yucatán, donde después de un ataque policiaco, se desalojó a una familia y se detuvo a 4 personas.

Para conocer qué es la campaña, puedes ver este programa de Rompeviento TV:

https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=8788

Para un análisis más detallado sobre el caso Xochicuautla:

https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=8568

Con información de www.defensamadretierra.mx

Atrás Más de 120 organizaciones de la sociedad civil llaman a garantizar la labor de la CIDH
Siguiente Momentos importantes para entender el caso Tlatlaya
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *