Protesta jarocha contra reforma antiaborto de Duarte

  • 0


foto 1 platon 11mayo

Protesta jarocha contra reforma antiaborto de Duarte

Decenas de activistas feministas y defensoras de los derechos de las mujeres iniciaron un plantón frente a la Representación del Estado de Veracruz en la Ciudad de México alrededor de las 12 horas de este miércoles, se manifiestan en contra de la iniciativa de reforma al artículo 4o de la Constitución del Estado de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte, que añade a la ley la “protección de la vida desde la concepción hasta la muerte”.

foto 2 planton 11 mayo

Además de las manifestantes, estuvo presente el conjunto de son jarocho “Tiburones”, armonizando la manifestación con canciones de protesta. Alegraron la jornada con canciones en las que sonaba: “Veo que Duarte no va a poder con esas mujeres fregonas”.

También se realizó un performance que simulaba el aborto de una joven en situación de riesgo. Alrrededor todas gritaban: “¡No somos maquinitas de reproducción, somos mujeres con derecho y decisión!”.

Un integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir leyó un comunicado, firmado por decenas de organizaciones sociales, entre las que se encuentra el Movimiento Nacional Contra la Violencia Machista #24A en el que condenan la iniciativa de reforma, ya que “contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos de las mujeres.”

Afirman que en Veracruz, de 2010 a 2015, fueron registrados al menos 10 mil 295 casos de violación sexual en contra de mujeres y niñas. Las autoridades reconocen que ninguna de ellas accedió a una interrupción legal del embarazo por violación, a pesar de las causales vigentes para este, aquéllas condiciones bajo las cuales el Estado está obligado a garantizar el aborto en caso de violación, por malformación, por imprudencia, inseminación artificial no consentida y por riesgo de muerte de la madre.

De acuerdo a las organizaciones, “durante el año pasado, 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad dieron a luz dentro de la entidad” y “en la mayoría de estos casos los embarazos son producto de una violación.” Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que “los embarazos en este rango de edad las exponen a un riesgo eminente de salud y muerte.”

Una integrante de la Red señaló que la criminalización del aborto no elimina su práctica.  y también manifestaron su extrañamiento por la “participación abierta de un sector de la jerarquía católica del estado, que interviene, a base de chantajes en tiempos electorales, en asuntos públicos y en decisiones que competen únicamente al poder legislativo, atentando contra el Estado laico.”

Hicieron un llamado a todas las feministas a trabajar en conjunto a pesar de que las cataloguen como "revoltosas". Reclamaron al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz crear un programa estatal de interrupción legal del embarazo que se adecue a estándares nacionales e internacionales en la materia.

Desde el 21 de enero del presente año, el Congreso del Estado aprobó de “urgente y de “obvia resolución” la iniciativa que fue votada por la mayoría del Congreso.

El pasado 5 de abril, organizaciones estatales y nacionales, así como activistas por los derechos de las mujeres de Veracruz, presentaron una solicitud de Declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado con el objetivo de denunciar la situación de discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios que viven las mujeres y niñas veracruzanas.

Este lunes, representantes de la iglesia católica anunciaron en conferencia de prensa que el jueves 12 de mayo se llevará a cabo una marcha en la que participarán más de 250 mil personas. Será este día cuando el Congreso del Estado de Veracruz inicie el segundo periodo de sesiones ordinarias en el que se discutirá la aprobación de la reforma.

foto 6

Atrás A Contracorriente - 09 de mayo 2016 - Las batallas del Estado Laico
La otra dictadura perfecta
Siguiente La otra dictadura perfecta
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *