Día de las madres, día de lucha por las personas desaparecidas

  • 0

Por Paola Atziri Paz

En México, miles de madres buscan a sus hijos desaparecidos. Hoy, 10 de mayo, ellas no festejan, luchan por encontrar justicia.

Por quinto año consecutivo, se llevo a cabo la “Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia”, donde madres, familiares y amigos de víctimas salieron a gritar su dolor, rabia y exigencias al gobierno, ante la falta de mecanismos efectivos tanto en la búsqueda e investigación como en la garantía de derechos a desaparecidos.

La movilización en la Ciudad de México partió pasadas las 10 horas, del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia. Participaron madres con hijos desparecidos de la capital del país, así como del Estado de México, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, se unieron al movimiento representantes de familias de desaparecidos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

foto marcha mamás

Se observaron sobre Paseo de la Reforma rostros marcados por el dolor y la impunidad, retratos de personas desaparecidas abrazadas por su familiares, personas vestidas de blanco y con letreros de denuncia, “¿Dónde están?” y “Las madres no festejamos, ahora ¡luchamos!”. Además, levantaron la voz con consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Al llegar al Ángel de la Independencia, madres de diferentes colectivos hablaron y manifestaron la tristeza que les provoca la falta de justicia, la incertidumbre y la ausencia de sus hijos. Pidieron solidaridad por parte de la sociedad para que se una a su lucha. Al finalizar, la representante de las madres de Chihuahua expresó:

“Cada uno de nuestros hijos debería de estar en nuestras casas, cada una de las mamás debería de tener abrazando a sus hijos, besándolos y ¿por qué no los tenemos? Porque al gobierno no les importamos, porque con sus grandes proyectos y empresas son suficientes y si en esos proyectos les estorban nuestros hijos, los quitan de en medio.” “Venimos cansadas, hartas, pero siempre con la esperanza.”

Además de la marcha de la Ciudad de México, se realizaron manifestaciones en otras entidades de la República tales como Veracruz, Michoacán y Guerrero.

En esta ocasión la movilización tuvo una exigencia particular al Gobierno federal: la redacción de una “Ley General contra la Desaparición Forzada y Desaparición por particulares” que tome en cuenta las necesidades de las víctimas y la participación de las familias en el proceso. Las leyes mexicanas no reconocen las “desapariciones por particulares”, es decir, aquéllas que son realizadas por personas ajenas al gobierno y cuya finalidad no es una remuneración económica, sino simplemente la desaparición de la víctima.

Organizaciones y colectivos de familiares con personas desaparecidas establecieron a través del documento Elementos esenciales para la elaboración de la Ley General sobre personas desaparecidas en México” sus propuestas en la elaboración de la legislación.

Who the fu%&$ is this mexican guy
Atrás Who the fu%&$ is this mexican guy
Estudiantes del Politécnico acuerdan regreso a clases
Siguiente Estudiantes del Politécnico acuerdan regreso a clases
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *