En Honduras, detienen a cuatro por crimen de Berta Cáceres

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 20.34.46

En Honduras, detienen a cuatro por crimen de Berta Cáceres

Redacción

2 de mayo, 2016

Autoridades hondureñas detuvieron este lunes a cuatro personas vinculadas con el asesinato de la luchadora social Berta Cáceres, ocurrido el pasado 2 de marzo en La Esperanza, Intibucá.

El Ministerio Público de Honduras informó que las detenciones se realizaron en el marco de un operativo denominado “Jaguar”, en el que participaron la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En un comunicado, indicó que se realizaron 10 allanamientos simultáneos en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo, que dieron como resultado la detención de Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Román Rodríguez Orellana y Edilson Atilio Duarte Meza.

Berta Cáceres, fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), ambientalista reconocida mundialmente y defensora de derechos humanos, fue asesinada con arma de fuego por dos sujetos que irrumpieron de manera violenta en su domicilio particular.

De acuerdo con medios hondureños, dos de los detenidos son militares: Mariano Díaz Chávez (en activo) y Edilson Atilio Duarte Meza (retirado). Además, Sergio Román Rodríguez Orellana sería técnico del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, a cargo de la empresa DESA, a la que familiares de Berta Cáceres responsabilizan de su asesinato.

Berta Cáceres, quien cumpliría 45 años un día después de su asesinato, fue galardonada en 2015 con el reconocido premio ambiental Goldman, por su lucha en contra del proyecto de Agua Zarca y en defensa del río Gualcarque, considerado sagrado por el pueblo indígena lenca.

Para conocer más sobre el caso de Berta Cáceres, escucha estas entrevistas de Rompeviento TV.

 

Entrevista a Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de Berta Cáceres

https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=7430

Entrevista a Austra Berta Flores, mamá de Berta Cáceres

https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=8109

Atrás A 10 años de los crímenes de Atenco
Margensur (El 1º de mayo y la violencia laboral de Estado)
Siguiente Margensur (El 1º de mayo y la violencia laboral de Estado)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *