“La defensa del agua no tiene marcha atrás”, responde tribu yaqui ante fallo de la SCJN

  • 0

La defensa del agua no tiene marcha atrás”, responde tribu yaqui ante fallo de la SCJN

 

Por Daliri Oropeza

@Dal_air

 

 

“La defensa del agua no tiene marcha atrás”, aseguró Mario Luna, vocero de la tribu yaqui, ante el nuevo resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que la corte retomó la discusión sobre la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

En la sesión del pasado 3 de febrero, la primera sala avaló la construcción y explotación del Acueducto Independencia, mediante el cual se canalizarán 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, lo cual significará menos agua para las actividades agrícolas en el Valle del Yaqui.

La corte aprobó conceder un amparo solicitado por la asociación de productores agrícolas del Valle del Yaqui, pero sólo a efectos de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconozca su derecho de audiencia para alegar en relación con el proyecto, pero sin que sus argumentos tengan carácter vinculatorio.

La decisión de la SCJN, que sólo tuvo el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, da preferencia al agua para consumo urbano sobre el consumo agrícola.

“La demanda de la Tribu Yaqui está firme, la inejecución de esa sentencia de la SCJN sigue violentando el estado de derecho en México porque no se ha cumplido a cabalidad esa resolución a favor de la tribu yaqui, y ahora esa resolución que da va en el sentido de que se le respete su derecho de audiencia a los quejosos”, aseguró Mario Luna, defensor del agua de la tribu, en entrevista con Rompeviento TV, refiriéndose a los agricultores.

La tribu sonorense cuenta actualmente con un amparo que dictó la corte que consiste en que en cualquier momento que haya una afectación para el pueblo yaqui, la obra debe cancelarse.

Frente a esto, Mario Luna aseguró que “tomamos con calma la decisión de la corte pero lo que nos preocupa es cómo manejan la información los medios”.

Notas periodísticas detallan que el ministro Cossío dijo durante la sesión de la SCJN que para que el amparo fuera efectivo se debería suspender el trasvase del río Oviachic hacia el Acueducto Independencia, en tanto se resuelve de fondo el alcance de las concesiones de los productores agrícolas.

Mario Luna fue liberado en octubre de 2015. Sin embargo, esto no abonó a que se detuviera la construcción del acueducto.

“El pueblo yaqui está en contra de la operación, pues ya se comprobó una afectación directa e irreparable con un peritaje del INAH y estudios independientes como el Instituto Tecnológico de Sonora, que acreditan la mala calidad del agua y la poca disponibilidad que hay para el pueblo yaqui, y eso es una prueba fehaciente de que la afectación está ahí”, expresó Mario Luna.

Llevan al cine vida de Miles Davis
Atrás Llevan al cine vida de Miles Davis
Siguiente Dr. Edgardo Buscaglia (Capsula 5) El sistema judicial mexicano ¿Un Estado fallido? Caso Moreira
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *