Elementos de la Fuerza Civil veracruzana agreden a profesores y periodistas

  • 0


11235404_1007887035924198_3221325079560205067_o

Foto Colectivo Voz Alterna

Elementos de la Fuerza Civil veracruzana agreden a profesores y periodistas

Por Colectivo Voz Alterna/

Xalapa, Ver. Dos integrantes del Colectivo Voz Alterna fueron agredidos la mañana de este sábado 21 de noviembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La primera agresión fue perpetrada contra Raziel Roldán aproximadamente a las 8:35 de la mañana. Más tarde, a las 11 am, Roger López también sería atacado.

Estas agresiones violan las normas de la Alerta Temprana para Protección de Periodistas de Veracruz, firmada por el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el pasado 3 de noviembre.

El primer incidente ocurrió durante la cobertura que realizaba Raziel Roldán sobre las acciones de los maestros en el Complejo Deportivo Omega en contra de la Evaluación Nacional Magisterial, cuando fue atacado por la espalda por un provocador perteneciente a un grupo de choque del Gobierno del Estado.

El videógrafo del Colectivo Voz Alterna grababa a un grupo de informantes de Gobierno que intentaba ingresar a las instalaciones del Complejo ayudados por policías de la Fuerza Civil cuando sintió una patada en la pierna, lo que provocó que cayera al suelo.

Debido a esta agresión su equipo fotográfico sufrió daños: uno de sus lentes, un objetivo 18-55 milímetros, casi se partió a la mitad, además de que el golpe por la caída también le ocasionó raspones y torceduras menores en el hombro izquierdo.

El agresor, que vestía camiseta roja y pantalón de mezclilla, al ser identificado plenamente por maestros se le cuestionó si era docente, sin embargo no pudo acreditarse como tal e inmediatamente fue a refugiarse con otros “informadores” y sujetos de un grupo de choque, quienes portaban intercomunicadores en las orejas a los que comúnmente se les dice “chícharos”.

Raziel Roldán fue auxiliado por sus demás colegas que estaban en la cobertura del evento para poder continuar con su trabajo y darle un poco de seguridad. No obstante, algunos reporteros comenzaron a dar una versión falsa de los hechos, al afirmar sin argumentos que el periodista había provocado a los policías, lo que el Colectivo Voz Alterna rechaza tajantemente, y ante esto presenta como prueba el video que ya está en su red social.

GOLPES Y AMENAZAS

La segunda agresión a Roger López, también integrante de nuestro Colectivo, ocurrió mientras policías de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Montada replegaban violentamente a los maestros que se manifestaban en el Complejo Omega.

El compañero fue amenazado en varias ocasiones por diferentes elementos policiacos cuando se acercaba a tomar fotos de la forma violenta en que los servidores públicos replegaban a docentes e impedían a periodistas registrar los hechos, transgrediendo con estas acciones la libertad de prensa.

Pero el hecho más fuerte sucedió cuando un policía de Seguridad Pública, con el rostro encapuchado, portando un tolete eléctrico y dos desarmadores, le lanzó golpes para tirarle la cámara y luego arrebatársela, acción que no logró, sin embargo lo amenazó y amedrentó de la siguiente forma: “¡Acércate pendejo para partirte la madre!”. Ante esta amenaza y los empujones el fotoperiodista optó por alejarse.

Tanto Raziel Roldán y Roger López, incorporados al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales por este atentado a la libertad de expresión.

El Colectivo Voz Alterna también registró por medio de imágenes otras agresiones que sufrieron periodistas de diferentes medios y dependencias, a quienes policías de la Fuerza Civil y SSP impidieron realizar su trabajo de manera agresiva.

(Nota de Rompeviento TV. Los periodistas Iván Sánchez, de MVS Radio Veracruz; Hugo Gallardo San Gabriel, de Grupo FM; Melissa Díaz reportera de Crónica y de Diario de Xalapa; y el diputado federal de Morena Cuitláhuac García, también fueron golpeados y agredidos de diversas formas por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, comandados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita)

Margensur (Veracruz: la letra y la sangre)
Atrás Margensur (Veracruz: la letra y la sangre)
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó -19 de noviembre 2015- #SaintLaurent e #Incomprendida
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *