ONU-DH México condena los hechos violentos ocurridos en Oaxaca

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

CleqyUmUkAAwH3wFoto: Twitter ONU-DH México

ONU-DH México condena los hechos violentos ocurridos en Oaxaca

Llama a realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos y a privilegiar el diálogo

Por Gabriela Martínez

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el día 19 de junio, en los que “al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías”. Repudió también el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, ocurrido en el crucero de Juchitán a Ixtepec mientras cubría otros hechos de violencia.

El Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo un llamado a que “se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”.

La ONU-DH llamó a “investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas”. Exhortó también a las autoridades “a garantizar el pleno accedo a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas.”

Recordó que “las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física” en acciones de protesta en las que se presenten situaciones de violencia que ameriten recurrir, “como último recurso”, al uso de la fuerza. Llamó, asimismo, a respetar el derecho al debido proceso, en caso de privación de la libertad.

Reiteró la pertinencia de “aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad y garantizar una efectiva rendición de cuentas en su aplicación”, una recomendación que ya ha sido formulada por varios mecanismo internacionales de derechos humanos.

Comunicado completo en:

https://gallery.mailchimp.com/f2103dbee05ec40456199c6df/files/20160621_ComPrensa_OAXACA.pdf

Atrás 3 de 6 - Magisterio: diálogo contra agresión, con Luis Hernández Navarro
Siguiente 2 de 6 ¿Por qué encarcelan a los maestros? Con Luis Hernández Navarro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *