Detienen a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la CNTE

  • 0


PAOCHIS-Ruben-Nunez-Gines-CNTEDetienen a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la CNTE

Por Paola Atziri Paz

La Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a dos de los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el probable delito de robo agravado.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, fue detenido el sábado 11 de junio en la región del Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo de libros de texto.

PAOCHISvillalobos3
“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal", señaló la PGR mediante un comunicado.

Ante estos hechos, la CNTE aseguró que la detención de Villalobos fue una “desaparición forzada” ya que fue “secuestrado” por personas vestidas de civil y ninguna autoridad pública les había informado sobre su situación. Condenó dichos hechos y responsabilizaron de cualquier daño físico o psicológico a las autoridades.

Las autoridades, por su parte, detallaron que Villalobos fue detenido y notificado de la orden en su contra en la carretera de Tehuantepec. Asimismo, señalaron que fue trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde continuará con su proceso penal.

Rubén Núñez, secretario General de la Sección 22 de la CNTE, dio una conferencia de prensa en la que se pronunció en contra de la detención arbitraria de su compañero, sin saber que horas después también sería detenido.

Rubén Núñez fue aprehendido la madrugada del 12 de junio en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representantiva, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y desvío de recursos.

Integrantes de la Coordinadora mencionaron que la detención se dio por individuos vestidos de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)". Rubén Núñez viajaba en un taxi manejado por un familiar, lo acompañaba un profesor. En Insurgentes, tres camionetas blancas se emparejaron con ellos y con violencia los obligaron a bajar. El dirigente de la CNTE fue aislado de las otras dos personas pero jamás supo que estaba siendo detenido y mucho menos de qué lo acusaban.

Gilberto Higuera, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dio a conocer, el domingo por la tarde mediante un comunicado, que la detención del dirigente de la CNTE se realizó en total apego a derecho, pues se hizo cumplir un mandato judicial de captura respetando sus derechos.

Higuera mencionó que esta detención forma parte de una investigación que incluye a otros dirigentes de la CNTE y engloba más de 132 millones de pesos.

La orden de aprehensión por la que sucedió la detención del líder de la CNTE fue librada el 14 de abril por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se le acusa del lavado de más de 24 millones de pesos procedentes de convenios ilegales con empresas contratistas que prestaban algunos servicios a la CNTE. Rubén Núñez fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

En años recientes, la CNTE, principal opositora a la Reforma Educativa, ha sufrido represión y criminalización por parte del Estado, que ha utilizado la fuerza pública para desalojar a los maestros tanto de campamentos como de movilizaciones en diversos estados de la República. Cada vez más maestros, padres de familia, organizaciones y ciudadanos se han unido a la lucha del magisterio. Cabe mencionar que es la primera vez que el Secretario General de la Sección 22 es detenido en funciones, al igual que el Secretario de Organización. ¿Por qué hasta ahora salen a la luz dichos delitos? ¿No son estas detenciones una estrategia más para terminar con la lucha de la CNTE?

Conoce las propuestas de la CNTE frente a la Reforma Educativa:
https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=9668
Escucha algunos de los casos de represión contra maestros:
https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=9445
Más detenciones arbitrarias en Oaxaca:
https://www.rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=8807

Atrás La Capilla Sixtina en la CDMX
Siguiente México en el Volleyball World Grand Prix
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *