A siete años de la tragedia en la Guardería ABC

  • 1


Rodolfo AnguloA siete años de la tragedia en la Guardería ABC

Por Gabushka Amor

En el trágico incendio de la Guarderìa ABC murieron 49 niñas y niños de entre cinco meses y cinco años de edad, 76 más resultaron heridos, muchos de ellos con severos daños que hacen necesario tratamientos de por vida.

Esto ocurrió el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora. Siete años después, ¿qué se sabe sobre el incendio? ¿Qué medidas se han tomado? ¿Qué castigos han tenido las y los responsables?

Este 1 de junio, la gobernadora priista de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, declaró que hasta el año 2026 el tema no podrá ser consultado, y las autoridades no tendrán facultades para dar información sobre la versión pública de los reportes policíacos y de los cuerpos de emergencia estatal sobre lo ocurrido en esa  trágica fecha.

Vale la pena recordar que Claudia Artemiza fue acusada de presentar cartas de apoyo ante el Juzgado Primero de Distrito, las cuales ayudaron a que dos de los propietarios de la guardería ABC fueran liberados bajo una mínima fianza, esto bajo el cargo de diputada.

El argumento para no hacer pública esta información es que pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los implicados así como el desarrollo de las investigaciones y procedimientos judiciales en curso. Sin embargo, la realidad es que este hecho obstaculiza aún más el esclarecimiento de la tragedia en la guardería ABC.

Todavía no se sabe con certeza si el incendio fue un accidente o si fue provocado. El primer peritaje indicó que el fuego fue causado por el sobrecalentamiento en un sistema de enfriamiento de la bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, ubicada en el mismo edificio que la guardería.

La estancia infantil no contaba con extintores, detectores de humo ni salidas de emergencia adecuadas, de hecho, vecinos tuvieron que abrir boquetes en los muros para poder sacar a los niños. De igual forma, la guardería estaba sobrepoblada, ya que tenía autorización para recibir solamente a 170 infantes, pero en la realidad contaba con 211.

En el 2010, el perito y consultor estadounidense David Smith realizó un segundo peritaje en el cual denunció la ausencia de indicios de actividad eléctrica como causa del fuego y mostró evidencias de que el incendio pudo haber sido iniciado intencionalmente. Este peritaje se integró al expediente del incendio de la Procuraduría General de la República (PGR), que además tiene una serie de testimonios que enuncian que el objetivo de quemar la bodega era destruir documentos de la administración priista.

La Guardería ABC era una estancia privada bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que las principales responsabilidades se le imputan a esta institución por la falta de normas de seguridad y condiciones adecuadas en sus guarderías; a los dueños y representantes legales de la guardería por contar con irregularidades y por incumplir disposiciones básicas para evitar incendios; y al gobierno del estado por negligencia, y por ser la Secretaría de Hacienda quien rentaba el almacén donde se originó el incendio.

A pesar de que se han dictado órdenes de aprehensión y actos de formal prisión por uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas a los dueños de la Guardería ABC, a funcionarios del IMSS y del gobierno de Sonora, estos han recurrido a amparos, fianzas y a sus relaciones con políticos y personas de “influencia”, por lo que la gran mayoría siguen libres y el único castigo que han tenido es el ser removidos de sus cargos.

Apenas este 14 de mayo del 2016, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora sentenció por homicidio, con penas que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión y sin derecho a fianza, a 19 de los 22 exservidores públicos implicados en el caso, entre estatales, municipales y encargados del establecimiento.

Entre ellos están: la Jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, el delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representante legal y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, el director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, el director de Bomberos de Hermosillo, el jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos de Hermosillo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, empleadas y empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, el director general de Recaudación y el subdirector de Control Vehicular.

Atrás #PROMO Serapaz - El magisterio en defensa de sus derechos (2da. parte) - 6/6/2016
En los zapatos del otro…
Siguiente En los zapatos del otro…
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Rosa Maria Ramirez Ochoa

    Un dia antes de esta tragedia, en Sonora mismo, pero esta ocurrida en la region agricola, fue el descuartizamiento de once personas, mismas que habian sido sacadas algunas de sus casas o sometidas a la fuerza de armas por sicarios que tenian azotada a esa region. Por la indole del hecho, relacionada al crimen organizado, las voces en ese entonces, callaron tambien y nadie volvio a hablar de ello.Este hecho es recordado por los habitantes de esa region al cumplirse tambien 7 años de ocurrido. Sumados a la tragedia de la Guarderia, y a las desapariciones forzadas que se desencadenaron y cuya herids permanece en las vidas de cientos de familias SON DE LAS VOCES QUE NO SE ESCUCHAN POR TANTOS Y TANTOS GOBERNANTES, DEMOSTRANDO CON ESTO QUE A ELLOS JAMAS LES HA IMPORTADO LA REALIDAD DE EL PUEBLO, SINO LA PROPIA...

    Responder
    4 junio, 2016

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *