Exige CEAPP no criminalizar a periodista secuestrada en Veracruz

  • 0


1509842_10201706467718204_1963179328_n-600x400

Exige CEAP no criminalizar a periodista secuestrada en Veracruz

Por Daliri Oropeza / @Dal_air

La periodista Anabel Flores Salazar fue secuestrada en su propia casa la madrugada del 8 de febrero por sujetos fuertemente armados y con vestimenta militar, de acuerdo con la denuncia de sus familiares.

Anabel Flores Salazar cubría la fuente policiaca para los periódicos El Sol de Veracruz, El Sol de Oriente, El Buen Tono, entre otros. La denuncia detalla que fue secuestrada por un grupo de personas armadas, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Los medios donde labora no tienen en su página ninguna información sobre lo sucedido.

El titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, dio a conocer que la periodista ya había expresado temores, pero no los externó a ninguna autoridad por desconfianza.

Jorge Morales

En entrevista con Rompeviento TV, el comisionado exigió a la Fiscalía de Veracruz actuar con responsabilidad, no criminalizar a la periodista y considerar su trabajo periodístico como posible móvil de lo ocurrido.

Y es que la Fiscalía veracruzana publicó un comunicado en el que asegura que Anabel Flores sostuvo una reunión con un presunto delincuente en agosto del año pasado.

Por ello, el comisionado Morales hizo un llamado a no reiterar lo sucedido con la periodista de la revista Proceso Regina Martínez, asesinada en 2012, a quien desde la primera investigación se pretendió vincular con el crimen, y recordó que esta ya es una práctica recurrente en los casos de los periodistas víctimas de la violencia.

La CEAPP publicó un comunicado en el que asegura que se activó “el procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”, sin dar más detalles de lo sucedido.

El protocolo tiene el propósito de acelerar los procesos burocráticos del sistema judicial. Sin embargo, esto no asegura la localización de la reportera, de acuerdo con el comisionado, quien detalló que el secuestro ocurrió en una zona urbana y los testigos aseguran que fueron policías quienes se la llevaron y que además hay cámaras.

Del 2010 a la fecha han sido desaparecidos ocho periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19, tres son de Veracruz.

De acuerdo con la CEAP, del 2010 a la fecha han desaparecido cuatro periodistas en el estado. Anabel Flores sería la quinta. De acuerdo con la comisión, han sido asesinados 11 periodistas, sin contar los casos de Rubén Espinosa en el DF (desplazado por violencia y amenazas en Veracruz) y de otro reportero en Oaxaca.

“En Veracruz hay una descomposición social y también de las instituciones”, aseguró Morales a propósito de la reincidencia de delitos contra periodistas en esa entidad.

Atrás Entrevista a Jorge Morales de la CEAPP (Veracruz) sobre el secuestro de la periodista Anabel Flores
Margensur (En defensa de la Universidad Veracruzana)
Siguiente Margensur (En defensa de la Universidad Veracruzana)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *