Lenguas originarias: corazón de México

Lenguas originarias: corazón de México

Las lenguas originarias y sus variantes son parte fundamental de la riqueza cultural de México. Sin embargo, todas ellas están en riesgo de desaparecer y algunas están ya próximas a extinguirse. En este reportaje, expertos en el tema y hablantes de distintas lenguas indígenas reflexionan sobre las causas de este preocupante escenario y destacan la importancia de reconocernos como una nación pluricultural y evitar que la riqueza lingüística de nuestro país desaparezca y con ella las culturas y la diversidad.

About The Author

Related posts

8 Comments

  1. Gabriela Pérez Báez

    Este video tiene un error garrafal en el minuto dos. Indica erroneamente que la única lengua oficial del país es el español. Les hago la corrección de que no existe ninguna lengua oficial en México. Al contrario, por ley, en la Constitución y en la Ley General de Derechos Lingüísticos, todas las lenguas originarias son lenguas nacionales a la par con el español.

    Reply
    1. Dal_air

      Hola, se considera lengua oficial la que esté en todos los documentos oficiales de un país, aunque no esté dicho en una ley.

      Reply
  2. Gabriela Pérez Báez

    Error adicional en el minuto 5: la representación de las lenguas. El zapoteco no es una lengua sino una familia de lenguas y cada lengua tiene al máximo 100,000 (zapoteco del Istmo, zapoteco de la planicie costera) y lenguas con unos cuantos hablantes y altamente en riesgo.

    Reply
  3. Claudia Velazquez

    Como lingüista, debo hacer de su conocimiento que el término es ¨las lenguas indígenas(originarias) y su variedad, variante es de uso arcáico, también creo, que no solo las lenguas indígenas están en peligro de exstincion, cualquier lengua tiene la posiblidad de hacer, desde el momento en el que ya no queden más hablantes,también difiero en que el zapoteco no es una lengua, claro que lo es! Sin embargo tiene varios dialectos (zapoteco del itsmo, de la planicie) al igual que el español, que también los tiene (español sonorense, regiomontano, jarocho, etc.), también confirmo en que el español es la lengua oficial del país al igual que la lengua estándar, puesto que somos más los hablantes y puesto que es el español la lengua oficial de escuelas y todo tipo de instituciones, incluyendo las escuelas rurales en comunidades indígenas, tristemente, hay muchas etnias que se avergüenzan de su lengua materna y las estadísticas señalan, que su lengua materna, ya es el español y la lengua originaria de la comunidad pasa a ser L2, triste, pero cierto, fuera de eso, felicidades por interesarse en las lenguas indígenas del país…

    Reply
    1. Claudia Velazquez

      Error de escritura: *posibilidad de morir. *las estadisticas señalas que en algunas comunidades el español es L1, sorry…

      Reply
  4. Pingback: La diversidad lingüística de México, al borde de la extinción – Otras Voces en Educacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *