Avala SCJN siembra, posesión y consumo de mariguana para uso recreativo

  • 0


mariguana en washington state_Daliri Oropeza

Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air - Esta planta fue sembrada en el estado de Washington, Estados Unidos, donde es legal su uso con fines medicinales y recreativos para la población en general.

Avala SCJN siembra, posesión y consumo de mariguana para uso recreativo

Por Daliri Oropeza

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy de manera inédita la siembra, posesión y consumo de mariguana en casa para uso recreativo.

Esto, en respuesta al amparo que interpuso la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART). La decisión sólo aplica para las cuatro personas que interpusieron el amparo.

En la discusión en sesión pública, los ministros José Ramón Cossío, Olga Sánchez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar votaron a favor del proyecto presentado por este úlltimo, que surge a raíz del amparo que interpusieron estas cuatro personas en agosto pasado, para poder sembrar mariguana en sus casas, transportarla y consumirla.

Así, se declara inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247, 248, de la Ley General de Salud, lo cual crea una "excepción" a dicha ley para las cuatro personas que se ampararon.

La decisión de la Corte abre la posibilidad de que más personas puedan interponer dicho amparo y les sea concedido.

De acuerdo con abogados consultados por RompevientoTV, lo que la SCJN resolvió es que sea inconstitucional negar un permiso de siembra para fines lúdicos.

La Corte permanece al margen de la discusión sobre la Ley de Seguridad Pública, que determina varios delitos relacionados con la portación y venta de dicha planta.

Durante la discusión, sólo el ministro Jorge Pardo Rebolledo se opuso al proyecto de Zaldívar.

 

Atrás Activistas irrumpen en el Día de Muertos en el Museo Británico, en solidaridad con México
Siguiente El Colectivo Voz Alterna se pronuncia sobre Alerta Temprana para periodistas en Veracruz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *