El Colectivo Voz Alterna se pronuncia sobre Alerta Temprana para periodistas en Veracruz

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

11062658_1000033900042845_2082146376149998122_nFoto: Red de periodistas Colectivo Voz Alterna

 

El Colectivo Voz Alterna se pronuncia sobre Alerta Temprana para periodistas en Veracruz

Por Gabriela Martínez García

El colectivo Voz Alterna, del que formaba parte el fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México, manifestó su inconformidad por la negativa del gobierno federal a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas.

Las demandas que los 14 periodistas integrantes del colectivo habían planteado a la federación son las siguientes: 1. una alerta institucional de protección a periodistas, 2. La protección de la integridad física de periodistas y sus familias, 3. Garantías para el ejercicio de su trabajo, 4. Libertad de expresión, 5. La reapertura de las investigaciones ministeriales de los 15 crímenes con el fin de enfocar su actividad profesional, 6. La contratación de un seguro de vida y 7. La garantía de sus prestaciones económicas.

En un comunicado, el colectivo informó que la negociación de sus demandas se dio por medio de la Secretaría de Gobernación, en virtud de que “ni el Gobierno del Estado ni su ineficaz Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas han logrado hacer acciones efectivas para resolver la impunidad con que políticos y crimen organizado atentan contra los comunicadores”.

El pasado 10 de septiembre, en la Subsecretaría de Gobernación, se llevó a cabo una reunión en la que se solicitó que la federación emitiera una alerta institucional de protección a periodistas. En dicha reunión participaron representantes de la oficina del alto comisionado de la ONU, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la organización Artículo 19, así como el fiscal Especial en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera, entre otros. Dicha solicitud fue aceptada por el subsecretario de Derechos Humanos, Homero Campa Cifrián, afirma Voz alterna.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre, durante una reunión en la ciudad de Xalapa, la coordinación del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas cambió el término “alerta” por el de ‘Plan de Contingencia para la Atención y Protección a Periodistas’”, sostuvieron los miembros de Voz Alterna.

En esa reunión, se hizo saber que iban adelante los puntos propuestos por los periodistas, entre ellos una alerta que obligaría al gobierno estatal y a las instituciones locales y federales a proteger a los periodistas de los diversos municipios de la entidad.

Los periodistas propusieron que se retomaran los siguientes puntos:

  1. Que no haya impunidad y que sea la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión quien atraiga los casos.
  2. Se dé acompañamiento y seguimiento jurídico a las denuncias de los comunicadores.
  3. Se transparente la publicidad oficial que, con recursos públicos, promociona acciones de gobierno en vez de educar en una cultura de la legalidad a la población.
  4. Se promueva una reforma a la ley para que la Comisión Estatal de Atención a Protección a Periodistas (CEAP) sea reestructurada y verdaderamente autónoma.
  5. En tanto no se reestructure la CEAP, se integre un grupo monitor de alertas de riesgo de periodistas de los diversos municipios de la entidad veracruzana.
  6. Se supervise desde la Secretaría del Trabajo a medios de comunicación para que cumplan con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

El pasado 23 de octubre el mecanismo entregó un documento en donde ya no se trataba tampoco de “Plan de Contingencia”, sino de “un programa de acciones”, en el cual no se encontraban los puntos solicitados y que sería firmado bajo un convenio el pasado 24 de octubre, expresó el colectivo en su comunicado

Al inconformarse los periodistas, se detuvo esta firma y se volvieron a hacer modificaciones. Finalmente, lograron que se aceptara el término “alerta” y que se expusiera la situación de Veracruz, con 15 periodistas asesinados. Sin embargo, sólo dos de los seis puntos planteados por los comunicadores fueron rescatados en el documento: la revisión de casos y la supervisión de las condiciones laborales de los periodistas.

El colectivo Voz Alterna aclaró que no se trata de un convenio, como lo hace ver el gobierno estatal, se trata de una alerta, que fue aprobada por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, el pasado viernes 30 de octubre en la Ciudad de México.

Para leer el comunicado completo ver:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1000033970042838&id=957795480933354

Atrás Avala SCJN siembra, posesión y consumo de mariguana para uso recreativo
Censura sin castigo
Siguiente Censura sin castigo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *