México, país con más periodistas asesinados en el continente americano: CIDH

  • 0


681a23d9bda3cc6608e358bb4db90e3a_L

México, país con más periodistas asesinados en el continente americano: CIDH

Por Gabriela Martínez García
 

De 2010 a la fecha, México es el país con más periodistas asesinados en el continente americano, de acuerdo con un comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el organismo internacional informó que en los últimos cinco años han sido asesinados 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el continente, lo que significa que cada 14 días un periodista es asesinado en América.
 
Uno de cada tres de los asesinatos documentados por el organismo ocurrió en México (55 en total), mientras que casi uno de cada cinco se registró en Honduras (28 en total). Brasil ocupa el tercer lugar en la lista de casos, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores en el periodo indicado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos. Señaló que muy pocos de los autores intelectuales de esos crímenes recibieron algún tipo de condena y que buena parte de las investigaciones avanzan muy lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.

"Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales", sostuvo la relatoría.

De acuerdo con el organismo, "la violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales".

La violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que se comete a causa del ejercicio de su profesión, "no solo afecta la posibilidad de escuchar estas voces, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera libre y pacífica", subrayó la relatoría.

"Para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezcan sus móviles y determinen judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación", expuso.

En el comunicado de prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH sostuvo que para romper el círculo de agresiones en contra de los periodistas y comunicadores es necesario terminar con la impunidad.
 
Puedes conocer el comunicado completo en el siguiente enlace.
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1006&lID=2

Censura sin castigo
Atrás Censura sin castigo
Siguiente Periodistas de a Pie -29 de octubre 2015- Rostros de la discriminación y el huracán Patricia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *