Deporta y niega México derecho de asilo a migrantes centroamericanos: AI

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Deporta y niega México derecho de asilo a migrantes centroamericanos: AI

Gerardo Campos

En su más reciente informe, la organización Amnistía Internacional (AI) determinó que México “esta dando la espalda” a miles de migrantes provenientes de centroamerica. Esto al deportarlos ilegalmente y negarles el derecho de asilo.

El informe titulado Ignoradas y sin protección: la mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México detalla que el país esta “vulnerando el principio de no devolución, pilar vinculante del derecho internacional”. Además, AI señaló que este incumplimiento puede costar la vida o poner en riesgo la integridad de las personas “devueltas al país del que huyeron”.

La investigación contenida en el informe se basa en una encuesta realizada a 500 migrantes en transito por México, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, algunos de los cuales fueron detenidos y deportados. Del total de entrevistados, 75 % declaró no haber sido informado sobre su derecho a pedir asilo. 

Alrededor de 120 personas manifestaron fuertes indicios de devolución tras haber sido detenidos por autoridades migratorias en México, quienes además eran solicitantes de asilo en el país y habían expresado de forma especifica temer por su vida en su país de origen. Sin embargo, sus solicitudes fue ignoradas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La organización resume la situación de los migrantes centroamericanos en México en siete puntos: “huyes de tu país por amenazas de muerte; entras a México sin documentos; con hambre y cansancio, viajas a pie o en bus; agentes del INM te detiene; te encierran sin explicarte tu derecho a pedir protección en México; te presionan para firmar un papel de deportación, y te deportan a tu posible muerte”.

Deja dos muertos y varios heridos tiroteo en escuela de Kentucky
Atrás Deja dos muertos y varios heridos tiroteo en escuela de Kentucky
Santos Cómics -Los trazos y colores de Adalisa Zárate - 23/01/018
Siguiente Santos Cómics -Los trazos y colores de Adalisa Zárate - 23/01/018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *