Determinó CNDH participación de marinos en cuatro ejecuciones arbitrarias en 2014

  • 0

Determinó CNDH participación de marinos en cuatro ejecuciones arbitrarias en 2014

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que comprueba la participación y responsabilidad de elementos marinos de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina, integrantes del Grupo Táctico Operativo Hércules Matamoros y miembros de la Policía Federal en la desaparición forzada y ejecución arbitraria de 2 hombres y una mujer estadounidense, así como de un hombre mexicano.

La recomendación 77/2017 fue dirigida al secretario de Marina, Francisco Soberon Sanz; al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, y al alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la CNDH, el 13 de octubre de 2014 dos hermanos estadounidenses salieron del domicilio de su padre en el poblado Control, Matamoros, para reunirse posteriormente con su hermana, quien iba acompañada de un hombre mexicano, en el Puente Internacional Libre Comercio Lucio Blanco, a fin de ir a la casa de la mujer en Progreso, Texas.

Sin embargo, en el punto donde se encontraron, las cuatro personas “fueron privados arbitrariamente de su libertad” por elementos de la Secretaría de Marina y del Grupo Táctico Hércules. Según las indagatorias, “no existió orden de aprehensión en su contra, caso de urgencia o flagrancia que legitimara” la detención.

El 29 de octubre de 2014, los cuerpos de las cuatro personas fueron hallados sin vida. El análisis realizado por la CNDH y los informes de los peritos de la representación social de Tamaulipas determinaron que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico con fractura producida por proyectiles de arma de fuego, por lo que se determinó que hubo ejecución arbitraria.

El órgano de defensoría de derechos humanos señaló que todas las corporaciones que operaban en la región negaron su participación en la detención y manifestaron desconocer el paradero de las victimas, por lo que se configuraron los elementos “del hecho violatorio de la desaparición forzada”. Además, determinó que la violación a los derechos de libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida fue en perjuicio de las cuatro personas asesinadas.

Por otra parte, la CNDH solicitó que también sean investigada la actuación de los agentes de la Policía Federal, quienes presenciaron la detención pero no la registraron en sus bitácoras ni la reportaron a sus superiores.

Desde 2006, año en que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico, la CNDH ha emitido 42 recomendaciones a la Semar por violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos navales.

https://www.facebook.com/rompeviento.tv/videos/1518311728204129/

Exigen empresarios de Chihuahua que SHCP entregue recursos a la entidad
Atrás Exigen empresarios de Chihuahua que SHCP entregue recursos a la entidad
Presentan diputados recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Siguiente Presentan diputados recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *