Retroceden en materia de DDHH gobiernos de EPN y Trump

  • 0

Retroceden en materia de DDHH gobiernos de EPN y Trump

Gerardo Campos

La organización civil Human Rights Watch (HWR) presentó su Reporte mundial 2018, en el cual califica a los gobiernos de Peña Nieto y Donald Trump con graves retrocesos en materia de derechos humanos.

En el caso de México, HWR explicó que durante el gobierno de Enrique Perña Nieto se han presentado graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, entre las que destacan las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y tortura. Además, la organización afirmó que “el gobierno ha conseguido poco avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías”, esto desde que en 2006 el ex presidente Felipe Calderón impulsará una guerra contra el narcotráfico.

El documento también señal la participación de elementos de las fuerzas de seguridad pública en casos de desaparición forzada de manera generalizada. El reporte registró la habitual falta de medidas por parte del Ministerio Público y la policía durante las investigaciones para identificar a los responsables de este crimen y señaló que “en general, las autoridades no han identificado restos o partes de cuerpos humanos hallados en distintos sitios del país, incluidas fosas clandestinas".

HWR citó varios casos en los cuales las autoridades mexicanas no han logrado resultados, a pesar de que en 2013 se creará una fiscalía dedicada a la investigación de desapariciones forzadas y en 2015 se reformará la Constitución para que el Congreso pudiera sancionar leyes generales en materia de desaparición forzada, misma que hasta la fecha de redacción del reporte no había sido implementada.

En cuanto al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la organización detalló que las autoridades mexicanas no han logrado avances que permitan determinar lo ocurrido, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha acatado las recomendaciones del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sobre las ejecuciones extrajudiciales, se detalló que “en agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que policías federales habían ejecutado arbitrariamente a 22 de 42 civiles” durante un enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, en 2015. Respecto a abusos por parte de militares, de 2006 hasta julio de 2016, la CNDH recibió casi 10 mil denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.

En el caso de Estados Unidos, HRW indicó que el primer año de la administración de Donald Trump estuvo caracterizado por un severo retroceso en las funciones del gobierno para proteger y promover una amplia gama de derechos humanos.

De acuerdo con el informe, la actual administración estadounidense ha implementado cambios en las políticas que perjudican a refugiados e inmigrantes, además de fomentar los abusos policíacos y restringir los derechos de las mujeres. “El gobierno de Trump ha promovido políticas que colocan a las personas vulnerables en mayor peligro, y quebrantan las protecciones constitucionales que ofrecen los derechos humanos a todos", agregó la directora del programa de HRW en Estado Unidos, Alison Parker.

El documento apuntó que las medidas migratorias de Trump han convertido a los inmigrantes en blanco de deportación, así como de detención prolongada. Asimismo, se ha debilitado la protección para niños migrantes y refugiados, lo que vulnera directamente los derechos de la niñez.

Presentan diputados recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Atrás Presentan diputados recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Cápsula Mirada Crítica - Los "hoyos de mierda" en la cabeza de Trump - 18/01/2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Los "hoyos de mierda" en la cabeza de Trump - 18/01/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *