Asegura Virgilio Andrade que dinero a damnificados está en el banco pese a investigación de CNBV

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Asegura Virgilio Andrade que dinero a damnificados está en el banco pese a investigación de CNBV

Luego de que se dio a conocer la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre un presunto desvió de recursos por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el titular de esta dependencia, Virgilio Andrade, negó la existencia de fraude en la entrega de las tarjetas de ayuda a damnificados por los sismos del pasado 19 de septiembre.

Andrade rechazó que la duplicidad de nombres en las tarjetas se trate de un fraude hecho con dolo, si no que se trata de incidencias que ya han sido detectadas y se trabaja en su corrección. Además, señaló que “el dinero que hubiera correspondido a esas tarjetas está en el banco, está debidamente custodiado y que puede verificarse que en efecto está en el banco. Y no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda”.

El titular de Bansefi argumentó que por la necesidad de ayudar lo más pronto posible “es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles”. Sin embargo, de acuerdo con otra parte de la investigación de la CNBV, 96.5 % de las tarjetas entregadas fueron hackeadas y se saco de ellas dos millones de pesos de forma ilegal.

Por otra parte, la misma CNBV encontró que se realizaron transacciones irregulares en cientos de tarjetas más. En su investigación, la Comisión identificó cuatro mecanismos utilizados para extraer los recursos de las tarjetas. En 129 casos, se detectaron compras en lugares alejados y en periodos temporales que no coinciden con el tiempo mínimo requerido para el traslado. Un millón 107 mil 944 pesos fueron retirados de esta manera.

Además, en 59 tarjetas se realizaron compras antes de que el plástico fuera entregado al beneficiario. De esta manera se extrajeron 357 mil 76 pesos en total. La tercera forma en que los fondos fueron retirados fue a través de muchos cargos por un peso, así sacaron 362 mil 23 pesos de 34 tarjetas. Y otros 27 plásticos fueron usados en establecimientos en donde se llevaron a cabo operaciones anormales, esto por la suma de 178 mil 798 pesos.

Por su parte, Virgilio Andrade mencionó que hasta el momento se repartieron más de 154 mil tarjetas de las cuales se han gastado cuatro mil 495 millones de pesos, dos mil 200 millones en compra de material para construcción y mil 600 millones de pesos se retiraron de cajeros automáticos. Sin embargo, según la investigación hecha por la CNBV solo en 9 tarjetas se comprobó que fueron los mismos beneficiarios quienes retiraron el dinero y en esos casos el monto asciende a 60 mil 535 pesos.

Detienen a 50 manifestantes durante visita del papa a Chile
Atrás Detienen a 50 manifestantes durante visita del papa a Chile
¿De qué tiene miedo Luis Videgaray?
Siguiente ¿De qué tiene miedo Luis Videgaray?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *