Considera Alto Comisionado de ONU- DH alarmante el operativo en La Concepción

Considera Alto Comisionado de ONU- DH alarmante el operativo en La Concepción

Considera Alto Comisionado de ONU- DH alarmante el operativo en La Concepción

Gerardo Campos

El representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, consideró como “alarmante” la operación llevada a cabo por elementos de la policía estatal, Policía Federal y del Ejército, el pasado domingo en La Concepción, Guerrero.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado, existen elementos para confirmar que las fuerzas de seguridad estatal violaron las garantías fundamentales de los pobladores. Por lo que el órgano internacional junto con la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero realizaron una misión en el poblado, de la cual determinaron que hay “fuertes elementos de convicción acerca de la existencia de violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad”.

Como resultado, la oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH afirmó que “se recibió información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto al derecho a la defensa, fabricación de pruebas contra algunas personas detenidas, allanamiento sin orden judicial y condiciones indignas de detención”.

El organismo además lamentó el mensaje emitido por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el cual criminaliza a los detenidos ya que viola la presunción de inocencia. Entre tanto, la oficina del Alto Comisionado mencionó que “toda muerte causada por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias”.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *