Rechaza Reino Unido estatus diplomático a Julian Assange

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

Rechaza Reino Unido estatus diplomático a Julian Assange

Paola Atziri Paz

Reino Unido rechazó la solicitud realizada por Ecuador para otorgar el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a fin de que pueda abandonar la embajada ecuatoriana donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

Luego de que en diciembre Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana y que la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano señaló que buscaba con Reino Unido una solución digna a la situación del activista asilado en la embajada de Ecuador en Londres, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores británico informó que su gobierno no concedió dicha solicitud.

“Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto. Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia”, dijo el portavoz.

El activista Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, después de que la Interpol emitiera una orden de detención por supuestos delitos sexuales en Suecia. Pese a que esta orden fue retirada en mayo de 2017, el fundador de WikiLeaks sigue asilado por temor a ser arrestado y deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y gubernamentales confidenciales, específicamente relacionados con la guerra contra Irak y Afganistán.

De acuerdo con medios ecuatorianos, la ministra María Fernanda Espinosa dijo que la naturalización de Assange como ciudadano ecuatoriano no afecta a su situación de asilo y que Quito continuará protegiéndolo porque teme por su integridad. "En principio aquí el problema del asilado no es el tema de enfrentar a la justicia británica, son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente por parte del Reino Unido, sino por parte posiblemente de terceros estados", apuntó.

Otorgará INE 2,148 mdp para campañas electorales 2018
Atrás Otorgará INE 2,148 mdp para campañas electorales 2018
Cápsula Mirada Crítica - Casos de financiamiento ilegal y tráfico de influencias a favor del PRI - 11/01//2018
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Casos de financiamiento ilegal y tráfico de influencias a favor del PRI - 11/01//2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *