Ordena juez mantener DACA pese a la decisión revocatoria Trump

Ordena juez mantener DACA pese a la decisión revocatoria Trump

Ordena juez mantener DACA pese a la decisión revocatoria de Trump

Luz León

Un juez federal de California ordenó al gobierno de Donald Trump mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a 800,000 jóvenes inmigrantes en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre.

El juez William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco, aseguró que “el gobierno debe mantener el programa en todo el país” mientras continúa el proceso legal respecto a la decisión de revocarlo.

Asimismo, el juez explicó que la orden no es válida para quienes ya hicieron solicitudes nuevas para ingresar al programa, así como tampoco evitará que los agentes migratorios deporten a los beneficiarios “que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional”.

Por su parte, la Casa Blanca lamentó la decisión del juez y la calificó como “indignante”, al tiempo que señaló: “especialmente de cara a una reunión bipartidista exitosa del presidente con integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado”, realizada el día de ayer. La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, comentó que sólo el Congreso deberá decidir qué pasara con el programa, instancia a la que Trump le exigió financiamiento para la construcción del muro fronterizo a cambio de apoyar alguna alternativa a DACA.

El pasado 5 de septiembre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional deshabilitará DACA a partir del 5 de marzo de este año.

Bajo el programa DACA, promovido en 2012, 800.00 jóvenes indocumentados pudieron permanecer en el país, obtener un permiso temporal de trabajo e incluso en algunos estados pudieron conseguir una licencia de conducir.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *