Acusa Javier Corral al gobierno federal de retener recursos a Chihuahua por investigar al PRI

Acusa Javier Corral al gobierno federal de retener recursos a Chihuahua por investigar al PRI

Acusa Javier Corral al gobierno federal de retener recursos a Chihuahua por investigar al PRI

Luz León

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el gobierno federal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, retuvieron la entrega de recursos para la entidad debido a la investigación contra exfuncionarios del PRI por presunto desvío de recursos públicos a campañas políticas de candidatos priistas.

En una conferencia de prensa emitida el día de ayer, Corral señaló: “se le pretende imponer, al pueblo de Chihuahua, una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada directamente por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya”.

En este sentido, Javier Corral aseveró que “hay intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua”, al tiempo que añadió que su gobierno “ha actuado contra la corrupción y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del Estado y poder satisfacer las necesidades de la gente”.

De acuerdo con las declaraciones de Corral, el pasado 14 de diciembre, el gobierno de Chihuahua y la SCHP suscribieron convenios por los que la dependencia otorgaría al gobierno de la entidad los recursos para varios programas de Desarrollo Regional por 44 millones 777 mil pesos, de Fortalecimiento para varias obras de gestión legislativa por 35 millones 334 mil pesos y un acuerdo de fortalecimiento financiero que implicaba la transferencia de 700 millones de pesos para que el estado contara con recursos para concluir el ejercicio fiscal 2017.

Sin embargo, indicó que no se entregaron los recursos y se incumplieron los convenios, luego de que el pasado 20 de diciembre se realizó la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Gutiérrez fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos por su participación en un “elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales que nunca se realizaron y que permitió la sustracción de recursos públicos de los chihuahuenses para emplearse con fines partidistas”.

Al respecto, Enrique Peña Nieto afirmó que la Secretaría de Hacienda aclaró que todos los estados recibieron el apoyo y el respaldo del gobierno federal. Asimismo, dijo “Y, si no, simplemente que así se lo pregunten a los varios gobernadores, sean del partido político al que yo pertenezco o a quienes tengan otro origen partidario, si no han tenido apoyo y respaldo del Gobierno de la República”.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *