Solicita CNDH medidas cautelares tras enfrentamiento en Acapulco

Solicita CNDH medidas cautelares tras enfrentamiento en Acapulco

Solicita CNDH medidas cautelares tras enfrentamiento en Acapulco

Luz León

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero establecer medidas cautelares a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad a los habitantes de La Concepción, Acapulco, luego del enfrentamiento armado entre policías comunitarios, militares y elementos estatales.

A través de un comunicado, el organismo pidió al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, responder inmediatamente a la solicitud de las medidas cautelares para los pobladores de La Concepción y de las comunidades aledañas.

Asimismo, que las diligencias con las personas detenidas por estos hechos se lleven a cabo apegadas a derecho y al debido proceso, al igual que se respeten los derechos humanos.

En este contexto, exhortó a las autoridades otorgar atención médica integral al fotógrafo de La Jornada que resultó lesionado, así como garantizar la integridad y el ejercicio de la labor periodística de los representantes de los medios de comunicación. Como parte de esta petición, la CNDH indicó que se deberán devolver dos memorias de computadora que les fueron extraídas a los periodistas.

El enfrentamiento se originó el día de ayer cuando policías comuntarios capturaron a Iván Osorio Leal, exmilitar relacionado a la venta ilegal de armas en la entidad. Luego de esto, un grupo armado junto con policías estatales y militares irrumpieron en la comunidad para realizar un operativo a fin de rescatar el presunto delincuente.

Debido a esto, 12 personas murieron y 38 más fueron arrestadas, de los cuales seis eran policías comunitarios. De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guerrero, el exteniente Iván Soriano fue liberado.

Foto: El Vigía

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *