Las negras cifras en el día del periodista en México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

Las negras cifras en el día del periodista en México

Paola Atziri Paz

Hoy es el Día Nacional del Periodista, pero no hay mucho que festejar. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 39 periodistas y el 2017 se convirtió en el año más letal para la prensa con 12 comunicadores asesinados por su trabajo, así lo indicaron cifras de la organización Artículo 19.

Asimismo, la organización que defiende la libertad de expresión recordó que del 2000 al 2017 fueron asesinados 112 periodistas, en promedio se registro una agresión cada 1.5 días. Además, señaló que la impunidad prevalece en el 99.6 % de los crímenes contra la prensa y el 50.7 % de las agresiones cometidas de enero a junio fueron hechas por funcionarios públicos.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señaló que  durante el 2017, México fue uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, al encabezar la lista de naciones con más periodistas asesinados en relación a su profesión.

De igual forma, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) escribió en un informe que  México se igualó a Siria como el país más peligroso para ejercer el periodismo. En el 2016, Siria se registró como el país más peligroso para este gremio con 12 periodistas muertos, ahora México le sigue con 12, en tanto que el 2016 reportó nueve; nueve en Afganistán, ocho en Irak y cuatro en Filipinas. (Ver Nota: México igual de peligroso que Siria para ejercer periodismo: RSF)

El día del periodista en México se celebra cada 4 de enero en conmemoración de la muerte del literario y periodista Manuel Caballero, considerado como el iniciador del oficio de reportero en nuestro país.

 

 

 

Black Workers Justice (Subtitulado al español)
Atrás Black Workers Justice (Subtitulado al español)
Llega Roberto Borge a la CDMX, será trasladado al penal de Neza Bordo
Siguiente Llega Roberto Borge a la CDMX, será trasladado al penal de Neza Bordo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *