Llega Roberto Borge a la CDMX, será trasladado al penal de Neza Bordo

Llega Roberto Borge a la CDMX, será trasladado al penal de Neza Bordo

Llega Roberto Borge a la CDMX, será trasladado al penal de Neza Bordo

Paola Atziri Paz

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado de Panamá y llegó a la Ciudad de México este jueves para ser trasladado al penal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, acusado por delitos como aprovechamiento ilícito del poder, peculado y lavado de dinero, cometidos durante su administración.

El priista fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, mientras intentaba viajar a Francia.“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy (jueves) la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, señaló la cancillería de Panamá en un comunicado.

Antes de ser aprehendido, Borge vivía en una habitación del hotel Trump, y convivía con amigos que había conocido en Panamá.

Pese a que los delitos que enfrentará Borge no ameritan prisión preventiva oficiosa, si el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, vincula a proceso a Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, deberá ordenar que sea recluido en el penal de forma obligatoria mientras se realiza el juicio, por que tiene los recursos económicos para escapar.

Roberto Borge, quien fue señalado por Peña Nieto como parte de la nueva generación en el proceso de renovación del PRI, administró Quintana Roo de 2011 a 2016; es acusado de vender a familiares y colaboradores patrimonios del estado, terrenos de más de 7 millones de metros cuadrados que pertenecían a las reservas de Cancún y Cozumel.

De acuerdo con un reportaje realizada por Expansión, el exgobernador conformó una red de más de 50 personas  con la que operó una maquinaria capaz de extraer recursos públicos a una velocidad constante de 667.4 millones de pesos por mes, 22.2 mdp al día o 926,944 pesos por hora. En un año, de 2015 a 2016, desfalco al estado con al menos 16,000 millones de pesos.

La PGR informó que el exmandatario transitó con lujos por países como Cuba, Estados Unidos, España, las Bahamas y Panamá; lugares por los que le siguió la pista hasta lograr su detención. El 13 de julio solicitó un amparo contra la ejecución de la orden de aprehensión emitida por un juez de Quintana Roo y el juez Quinto de Distrito en el estado le concedió una suspensión en la que pretendía que el exgobernador pagará 3 mil 104 millones 823 mil 279.70 pesos.Sin embargo, un Tribunal Colegiado no autorizó la medida y ordenó que se le cobrara 85 millones de pesos, el máximo impuesto por ley.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *