Volverán desplazados de forma parcial a sus comunidades en Chalchihuitán 

Volverán desplazados de forma parcial a sus comunidades en Chalchihuitán 

Volverán desplazados de forma parcial a sus comunidades en Chalchihuitán 

Luz León

El ayuntamiento de Chalchihuitán comunicó que una gran parte de los cinco mil desplazados del municipio tzotzil regresarán a sus comunidades el día de hoy para atender sus cultivos, pese a las condiciones de riesgo.

A través de un comunicado, el gobierno de la entidad informó que aunque las condiciones “no están dadas”, los habitantes de Chalchihuitán regresarían este martes entre las 07:00 y 09:00 horas a fin de labrar sus tierras, por lo que las instituciones de justicia y seguridad “tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones de seguridad”.

En este contexto, el cabildo de Chalchihuitán responsabilizó al gobierno de Chiapas respecto a cualquier incidente que pudiera atentar contra la integridad física de los miembros de la comunidad, ya que “prevalecen los disparos de armas de fuego en ciertos puntos de la zona limítrofe con Chenalhó”.
Asimismo, resaltó que si no se aplica castigo y se desarma a las personas que perpetraron los daños irreparables en las comunidades, el caso “quedará en el olvido como la masacre de Acteal de 1977”.

Respecto al comunicado del ayuntamiento, Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, aseguró que el regreso parcial de los habitantes “es una luz de esperanza que los alegra, aunque las condiciones no están dadas, ellos han decidido regresar a sus comunidades”.

Entre tanto, el ayuntamiento invitó a organismos no gubernamentales a fungir como observadores del retorno parcial de las familias desplazadas a sus viviendas y tierras a fin de “seguir denunciando las omisiones del gobierno en lo que se requiera”.

El desplazamiento se originó debido a las diferencias por límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en la zona Altos de Chiapas, la falta de atención adecuada del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco Coello, así como disputas de grupos de poder regionales, lo que a su vez derivó en una escalada de violencia y una alerta generalizada en los pobladores de Chalchihuitán, en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

¿Cómo ocurrieron estos hechos? ¿Quiénes son los responsables de las agresiones en dicho municipio? Te invitamos a ver la siguiente cápsula especial de Rompeviento TV.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *