Asesinan a periodista en Acayucan, Veracruz

  • 0

Asesinan a periodista en Acayucan, Veracruz

Karen Flores

El periodista Gumaro Pérez Aguilando, de 35 años de edad, fue asesinado ayer de varios disparos en el municipio de Acayucan, Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer que el periodista falleció en la mañana cuando sujetos no identificados le dispararon en múltiples ocasiones en diversas partes del cuerpo. Una de las balas lo impactó en el cráneo, a la altura de la frente.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:15 horas, dentro de un salón de clases, en la escuela primaria "Aguirre Cinta", a donde había acudido el reportero para un festival navideño de su hijo.

Gumaro Pérez fue reportero en la sección policiaca de "La Voz del Sur" y fundador del "Semanario Voz del Sur". Además colaboró con el ayuntamiento de Acayucan. Su plan era abrir su propio portal de internet dedicado a cubrir la nota roja en el estado de Veracruz, pero aún no tenía el dominio, por lo que realizaba coberturas desde su página en Facebook.

En 2012, el periodista fue víctima de agresión por parte de autoridades en las instalaciones de la Agencia Primera del Ministerio Público de Acayucan, donde fue golpeado en el rostro por investigar casos de homicidio en el municipio, bajo la administración del entonces gobernador Javier Duarte. Un año después, el comunicador fue agredido por oficiales de Acayucan durante la cobertura de las protestas en contra de la reforma educativa, realizadas por el Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV).

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el asesinato de Gumaro Pérez y exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato y la identificación de los autores intelectuales y materiales, a fin de cumplir con el proceso y castigo conforme a la ley.

Gumaro Pérez es el segundo periodista asesinado en el municipio de Acayucan, el cuarto en el estado de Veracruz, el número 12 en el país en lo que va del año y el número 39 en la administración de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la organización Reporteros sin Fronteras dio a conocer ayer su informe mundial 2017, de acuerdo con el cual México ocupa el segundo lugar en el mundo en casos de periodistas asesinados, por debajo de Siria.

 

 

Imagen de SPDNoticias

Ley de Seguridad Interior no garantiza acceso a la información: INAI
Atrás Ley de Seguridad Interior no garantiza acceso a la información: INAI
El pasaporte y hasta el acta de nacimiento
Siguiente El pasaporte y hasta el acta de nacimiento
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *