Constituyen coalición internacional contra la Ley de Seguridad Interior 

Constituyen coalición internacional contra la Ley de Seguridad Interior 

Constituyen coalición internacional contra la Ley de Seguridad Interior 

Luz León

Diez organizaciones internacionales constituyeron una coalición para vigilar y documentar la situación de derechos humanos en México tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al tiempo que exhortaron a Enrique Peña Nieto a ejercer su facultad de veto en relación con dicha legislación.

A través de un posicionamiento publicado el día de ayer, informaron sobre la conformación de un Observatorio Internacional sobre México, ya que “la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que se concretó esta semana en el Senado mexicano implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos”.

En este sentido, resaltaron que “lejos de abordar la impunidad generalizada de crímenes atroces -incluidos los cometidos por las fuerzas armadas en el contexto de la larga ‘guerra contra las drogas’- la Ley de Seguridad Interior consagra y fortalece el papel del Ejército y la Marina en tareas de seguridad públicas reservadas para autoridades civiles. Durante los últimos diez años, esta estrategia de militarización ha aterrorizado a la población civil mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violaciones a derechos humanos; casos que han sido plenamente documentados y que permanecen prácticamente en absoluta impunidad. Mientras tanto, los índices de violencia continúan escalando y, de hecho, 2017 se perfila ya como el año más letal de la historia de México”.

Asimismo, indicaron que la Ley de Seguridad Interior otorga un marco legal de amplios alcances que permite el ejercicio de la acción militar en todo el territorio mexicano y contra sus ciudadanos, lo que representa una tendencia peligrosa que debería atenderse con respuestas urgentes.

Debido a esto consideraron necesario crear el Observatorio Internacional, una coalición permanente de organizaciones internacionales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, dado que es imprescindible monitorear la situación en el país, así como “llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso, y apoyar a nuestros colegas de la sociedad civil mexicana frente a los crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.

Al respecto, el Observatorio señaló que continuará el diálogo con las autoridades mexicanas a fin de recordarles sus obligaciones emanadas del derecho internacional.

Entre los integrantes del Observatorio se encuentran Amnistía Internacional, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG), la Organización Mundial contra la Tortura (OMTC), Peace Brigades International (PBI), Open Society Justice Initiative (OSJI) y Robert F. Kennedy Human Rights.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *