Avalan diputados Ley de Seguridad Interior, pasa al Ejecutivo para publicación

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Avalan diputados Ley de Seguridad Interior, pasa al Ejecutivo para publicación

Luz León

La Cámara de Diputados aprobó en "fast track" con 262 votos a favor el dictamen de la Ley de Seguridad Interior con los cambios realizados por el Senado de la República, en una hora y media y sin discusión alguna. El documento pasó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial a fin de que inmediatamente entre en vigor.

La mayoría de los votos fueron emitidos por los diputados del PRI, PVEM, Panal, varios miembros del PAN y del Partido Encuentro Social (PES), en tanto que los 25 votos en contra fueron de Morena y Movimiento Ciudadano.

Dado que el PRI, PVEM y Panal no alcanzaban el quórum, ya que sumaban 249 votos, se les sumaron 11 panistas y dos del PES, con lo que alcanzaron los 262.

Por su parte, Rocío Nahle declaró que "es una constante violación a los derechos humanos", al tiempo que señaló que se apelará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocarla.

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la madrugada de este viernes la Ley de Seguridad Interior con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, a pesar del rechazo de diversas organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos.

La votación se llevó a cabo alrededor de las tres de la madrugada de este viernes y luego de casi 12 horas de debate. La minuta fue turnada esta mañana a la Cámara de Diputados con cambios en los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, además de la adición de un transitorio. Ahora los legisladores deberán avalar las modificaciones para poder enviarla al Ejecutivo Federal.

El pasado miércoles, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitieron un comunicado conjunto, donde hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que el Senado se abstuviera de aprobar esta legislación al tiempo que se abriera el espacio para dialogar a nivel nacional sobre un esquema de seguridad que permita preservar y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Video Opinión de Pietro Ameglio – La organización social frente a la Ley de Seguridad Interior – 15/12/2017
Atrás Video Opinión de Pietro Ameglio – La organización social frente a la Ley de Seguridad Interior – 15/12/2017
Aprueban polémica reforma al Código Civil. ¿En riesgo la libertad de expresión?
Siguiente Aprueban polémica reforma al Código Civil. ¿En riesgo la libertad de expresión?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *