Aprueban polémica reforma al Código Civil. ¿En riesgo la libertad de expresión?

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Aprueban polémica reforma al Código Civil. ¿En riesgo la libertad de expresión?

Paola Atziri Paz

La Cámara de Diputados aprobó hoy la modificación al artículo 1916 del Código Civil Federal en materia de daño moral, donde se estableció como ilícito el comunicar por cualquier medio, incluidas las redes sociales, hechos ciertos o falsos que puedan causarle deshonra a alguien.

La reforma, avalada con 386 votos, consistió en agregar la frase “cualquier medio , incluidos los electrónicos", por lo que el Congreso de la Unión informó en un comunicado de prensa que  "en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”.

La noticia causó polémica, luego de que la bancada del PRI festejara a través de Twitter la nueva modificación al Código Civil Federal, que para algunos comunicadores abre la posibilidad de vulnerar la libertad expresión. minutos después de  hacerlo publico y de recibir críticas, borró el mensaje de las redes sociales. 

Al respecto, la periodista Patricia Mayorga escribió en su cuenta de Twitter: "Este disparate aprobaron los legisladores al mismo tiempo que discutían en el Senado la Ley de Seguridad Interior. Después de varias críticas, ¡bajaron el post!".

Sin embargo, para otros especialistas en el tema, esta aprobación no pone en peligro la libertad de expresión y más bien parece ser un distractor en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, señaló en su cuenta de Twitter: “el artículo 1916 bis del Código Civil Federal no modificado sigue protegiendo nuestra libertad de expresión (además de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos). Todos tranquis”.

 

Avalan diputados Ley de Seguridad Interior, pasa al Ejecutivo para publicación
Atrás Avalan diputados Ley de Seguridad Interior, pasa al Ejecutivo para publicación
Aprueban senadores en lo general y particular Ley de Seguridad Interior
Siguiente Aprueban senadores en lo general y particular Ley de Seguridad Interior
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Jorge Reza Holguin

    La libertad de expresión, jamás lo olvidemos, forma parte de los Derechos Humano ps de las personas y por sobre todo, está protegida a nivel internacional, por la Declaración Universal de 1948, en coordinación de todas las leyes de los paises democraticos.

    Como si lo anterior fuese poco, el artículo 6º Constitucional consagra esa garantía individual de nuestra Carta Magna.

    La sensura y la intimidación a pretender callar las voces de la verdad y la justicia, es solo para pueblos retrogradas, done los actos y hechos de gobernantes injustos y rateros, es la única medida legaloides de pretender callar al ciudadano e informadores de a pie.

    Responder
    16 diciembre, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *