Construyen estudiantes poblanos silla de ruedas para perros

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Construyen estudiantes poblanos silla de ruedas para perros

Karen Flores

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construyó una silla de ruedas para perros a fin de que éstos recuperen el funcionamiento de sus extremidades traseras y puedan moverse con facilidad.

La silla de ruedas está hecha con materiales reciclados como tubos de PVC, ruedas de bicicleta y cemento, que disminuyen significativamente su costo. Su colocación es a través de un arnés que se sujeta al abdomen del cachorro para que las extremidades delanteras queden libres y pueda caminar.

El equipo está conformado por varios estudiantes, entre ellos Said Rodríguez Honorato, Julio Meneses Tepox, Ricardo Guerrero Comenero, Alejandro Álvarez Zepeda y Héctor Viveros Suárez, quienes diseñaron la silla de ruedas como un proyecto para la asignatura Tópicos selectos de biomecatrónica. Asimismo, contaron con la asesoría de la profesora e investigadora Ana Luz Muñoz Zurita.

Los jóvenes replicaron y donaron una silla de ruedas a "Trapito", un cachorro criollo que perdió la movilidad de sus extremidades traseras tras ser atropellado, él fue rescatado y atendido por la asociación "Hogar Canino Vida Nueva", dedicada a brindar apoyo a perros en situación de calle.

El albergue "Milagros Caninos", ubicado en la Ciudad de México, espera la entrega de seis sillas de rudas para brindar movilidad completa a seis cachorros.

Por su parte, Julio Meneses indicó que "este tipo de proyectos nos permiten formar vínculos con la sociedad, como los albergues caninos, de modo que como universitarios logramos que nuestro trabajo trascienda y logre un impacto".

Finalmente, los alumnos prevén la pronta integración de estudiantes y académicos de las áreas de Veterinaria y Zootecnia a fin de conformar un grupo de investigación para diseñar y crear más modelos que beneficien la salud de animales que lo necesitan. Asimismo, no descartaron la creación de tutoriales y talleres para que la población replique las sillas en su comunidad.

 

Información de Periódico Central.

Perspectivas - Relación México- Estados Unidos y elecciones 2018 - 12/12/2017
Atrás Perspectivas - Relación México- Estados Unidos y elecciones 2018 - 12/12/2017
Siguiente Exhorta Episcopado evitar permanencia de las Fuerzas Armadas en funciones policíacas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *