Envían organizaciones carta al Senado contra la Ley de Seguridad Interior

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Envían organizaciones carta al Senado contra la Ley de Seguridad Interior

Luz León

El Senado de la República no ha atendido las observaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ni los 10 puntos que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a la Ley de Seguridad Interior, así lo afirmó el colectivo #SeguridadSinGuerra en una carta que envió a este órgano gubernamental. 

En este documento también afirmó que debido a la ausencia de controles adicionales en materia de derechos humanos, a las preocupaciones en torno a la convencionalidad del concepto de seguridad interior, entre otros riesgos, reiteró su rechazo a la Ley de Seguridad Interior.

En este sentido, resaltó que a esta petición se han sumado instancias del Estado como la CNDH y el INAI; organismos intergubernamentales nacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los Relatores sobre Libertad de Expresión tanto de la CIDH como de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Undias para los Derechos Humanos, etcétera.

Asimismo, el colectivo insistió en que el debate sobre esta legislación debe ser amplio, llevarse a cabo sin premura, abrirse al público y ser transparente, al tiempo que denunció que si las Comisiones realizan las discusiones a puerta cerrada y en esta última semana del periodo de sesiones, el dictamen podría ser aprobado de forma precipitada.

Entre las decenas de organizaciones que firmaron el comunicado, se encuentran la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Idheas Litigio Estratégico en DH, FUNDEM; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 84 organizaciones en 23 estados de México, entre otras.

Zona de Impacto - Los intereses de Meade - 12/12/2017
Atrás Zona de Impacto - Los intereses de Meade - 12/12/2017
Cápsula Mirada Crítica - Mancera se baja del Frente, Anaya va por la presidencia - 12/12/2017
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - Mancera se baja del Frente, Anaya va por la presidencia - 12/12/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *