Padres de familia venden a sus hijas en 180 mil pesos como “tradición”

Padres de familia venden a sus hijas en 180 mil pesos como “tradición”

 

Padres de familia venden a sus hijas en 180 mil pesos como “tradición” en Guerrero

 

Karen Flores

Padres de familia del municipio de Metlatónoc, en la sierra de Guerrero, venden a su hijas menores de quince años de edad en matrimonio por la cantidad de 180 mil pesos, así lo informó hoy el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Según los pobladores de la entidad, forma parte de una práctica “tradicional” que se realiza desde hace tiemp. Durante los últimos 17 años, al menos 300 mujeres fueron obligadas a casarse sin la elección de elegir si querían hacerlo y con quien.

El asesor del síndico de Metlatónoc, el abogado Serafín Nava Ortiz, expresó que “esta es una vieja práctica que no podemos erradicar, aunque la ley la refiere como una actividad delictiva, específicamente como trata de personas”.

Por su parte, Neil Arias, abogada del Centro, señaló que esa práctica es un delito relacionado con la trata de personas y refirió que en los 17 años que lleva colaborando ha mediado en más de 100 casos a fin de logar que los padres de familia cambien de parecer y romper esa tradición.

Además, Arias mencionó que el Centro de Derechos Humanos documenta desde hace 23 años este tipo de prácticas y brinda asesoría jurídica, pero gran parte de ellos son denunciados después del agravio.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CENEVAL) indicaron que Metlatónoc es el segundo municipio con el índice de desarrollo humano más bajo de América Latina, mientras que a nivel nacional ocupa el lugar número quince entre los más lugares más pobres.

 

 

Información de El Universal.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *