Recibe bióloga Julia Carabias Lillo medalla Belisario Domínguez 

Recibe bióloga Julia Carabias Lillo medalla Belisario Domínguez 

Recibe bióloga Julia Carabias Lillo medalla Belisario Domínguez 

Paola Atziri Paz

Julia Carabias Lillo, ambientalista, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el día de ayer la medalla Belisario Domínguez. La última vez que se concedió este galardón a una mujer fue en 1996.

En un país donde la violencia contra las mujeres es constante, en promedio asesinan a 7 mujeres cada día, y la ciencia no recibe apoyo suficiente para su desarrollo, el recorte presupuestal pasará de 380 mil millones en 2017 a 222 mil millones en 2018 en esta área, la científica Julia Carabias se convirtió en la séptima mujer en recibir esta medalla que reconoce a personas que destacan por su servicio a la patria o a la humanidad.

Durante el evento, celebrado en la Vieja Casona de Xicontecalt, Carabias agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en defensa del medio ambiente. Sin embargo, lamentó que la ciencia haya quedado relegada en la creación de políticas públicas que contribuyan a la conservación del medio ambiente. “No estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza ya que hemos perdido más de 90 por ciento de las selvas húmedas y 50 por ciento de los suelos mexicanos tienen algún grado de erosión”, dijo.

Además, aprovechó para pronunciarse contra la Ley de Seguridad Interior, que se discute en el senado. “Considero que es de gran importancia abrir un debate profundo e incluyente que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia, y al mismo tiempo, impulse alternativas en las procuración civil de Justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”, apuntó frente al presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Julia Carabias, de 63 años, es profesora en la Facultad de Ciencias en la UNAM desde 1977. Fundó el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona en Chiapas. De 1994 a 2000 estuvo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, cuando era presidente Ernesto Zedillo.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *