Aprueban reformas de protección a hijos de víctimas de feminicidio en Guadalajara

  • 0

Aprueban reformas de protección a hijos de víctimas de feminicidio en Guadalajara

Karen Flores

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó un conjunto de reformas a la Ley de Atención a Víctimas y al Código Civil a fin de brindar atención inmediata y protección necesaria a hijos menores de edad víctimas secundarias en casos de feminicidio.

Las reformas establecen varios puntos, entre ellos la suspensión de la patria protestad y custodia en casos dónde el feminicida sea el padre de los hijos de la víctima, su cuidado podrá quedar a petición de un familiar cercano y recibirán ayuda psicológica especializada de emergencia.

Asimismo, las dependencias públicas involucradas deberán contar con protocolos para abordar los casos. También se implementará un registro actualizado de víctimas secundarias en casos de feminicidio, a quienes se les otorgará un apoyo económico obligatorio de tres mil pesos bimestrales.

Por otra parte, la legislación local planteó una sanción de prisión por un periodo de 70 años a quien cometa femincidio en la entidad. Datos del Instituto Jalisciense de las Mujeres indican que el 80 por ciento de los feminicidas permanecen prófugos de la justicia.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, Rocío Corona Nakamura, quien señaló "la modificación pretende enmendar un vacío legal que quedó cuando se tipificó el delito de feminicidio pues no se consideró qué pasaría con los hijos de las mujeres asesinadas por razones de género".

Datos de la Fiscalía General del Estado registraron 175 casos de feminicidio ocurridos desde el mes de septiembre del año 2012 hasta el pasado mes de junio, de los cuales existen 122 víctimas secundarias menores de edad, pero sólo 82 han recibido apoyo económico.

Atrás Rechaza Asociación Nacional de Alcaldes Ley de Seguridad Interior
Recibe bióloga Julia Carabias Lillo medalla Belisario Domínguez 
Siguiente Recibe bióloga Julia Carabias Lillo medalla Belisario Domínguez 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *