Pide ONU-DH y CIDH no avalar Ley de Seguridad Interior

Pide ONU-DH y CIDH no avalar Ley de Seguridad Interior

Pide ONU-DH y CIDH no avalar Ley de Seguridad Interior

Luz León

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortaron a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, ya que su contenido es contrario a los estándares en materia de derechos humanos. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a México rechazar esta ley debido a que se correría el riesgo de que se aplique de forma arbitraria y amplia. En un mensaje emitido en Ginebra, Suiza, el comisionado aseguró:

La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones en tanto que agentes de la ley.

En este sentido, resaltó que este proyecto de ley no es la respuesta al problema de seguridad en México, por lo que en el mensaje también sostuvo: “Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuentes organizados. Más de una década después de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en la llamada guerra contra la droga, la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”. 

A pesar de que en su visita a México en 2015, las autoridades mexicanas le dijeron al organismo internacional que gradualmente sustituirían a los efectivos militares movilizados en las calles por policías mejor preparados tanto estatales como federales. No obstante, el comisionado recalcó que en la legislación que pretende aprobarse no se incluyó la necesidad de fortalecer a las policías ni tampoco se habla del cambio gradual de los efectivos de las fuerzas armadas en tareas policiales. 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el día de ayer su preocupación por las posibles violaciones a derechos humanos si se aprueba dicha ley, al tiempo que instó a que se modifique para evitar la militarización de la seguridad pública. A través de un comunicado, declaró que “la impunidad prevalece respecto de los agentes de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, agudiza la preocupación de la Comisión”. 

Al respecto, insistió en que es imperativo que se reconozca la separación precisa y clara entre la seguridad interior, que debería estar en manos de la policía, y la seguridad nacional, a cargo del Ejército. 

En este sentido, concluyó que es indispensable que México atienda las recomendaciones y llamados de la sociedad civil, al igual que de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales para garantizar un sistema de justicia autónomo e independiente. 

El pasado jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la Ley de Seguridad Interior podría poner en riesgo el reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos. 

“La emisión de una ley de seguridad interior en los términos que se plantea contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de Seguridad Pública en términos del artículo 21 Constitucional”, aseguró en un comunicado.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *